Logo Computerhoy.com

Esta extensión de Chrome te permite utilizar ChatGPT en cualquier web

Ya no necesitas ir a la página de OpenAI para usar las funciones de ChatGPT, gracias a la extensión Merlin de Chrome la magia se hará directamente en cualquier pestaña del navegador y a un solo clic de distancia.

Extensiones para Chrome de ChatGPT-4

Los chatbots generativos de Inteligencia Artificial están más de actualidad que nunca gracias a las nuevas mejoras en el reconocimiento y la capacidad de interpretación que ha traído la última versión de ChatGPT-4.

Ya te hemos contado muchas de las novedades que aporta esta nueva generación de ChatGPT, que permite utilizar imágenes y vídeos como fuentes de entrada de datos para generar respuesta. Pero uno de los principales escollos para usarlo es que hasta ahora debía ejecutarse en una pestaña aparte desde la página de OpenAI.

Ese inconveniente es el que resuelve la extensión para Google Chrome de Merlin que permite usar ChatGPT desde cualquier página web detectando automáticamente contenido de la página y proporcionando respuestas contextuales basadas en él.

Esto te permite generar resúmenes de resultados de búsqueda, transcribir a texto vídeos de YouTube, generar textos basados en la temática del contenido de la web que estás visitando e incluso generar respuestas usando el modelo GPT-4 que actualmente solo está disponible para usuarios de ChatGPT Plus y el chatbot de la Inteligencia Artificial de Bing.

Instala la extensión de Merlin en Google Chrome

El primer paso para usar Merlin desde Google Chrome será instalar la extensión en el navegador. Para ello solo tienes que buscarla en la tienda de extensiones Chrome Web Store.

Merlin es compatible con los navegadores basados en Chromium, entre los que se encuentra Google Chrome, pero también Vivaldi, Brave u Opera. Queda fuera de la lista de compatibilidad Microsoft Edge, que pese a estar basado en Chromium, no es compatible con Merlin.

Extensión de Merlin para ChatGPT

En la página de la extensión de Merlín, haz clic en Añadir a Chrome. Aparecerá otro cuadro de diálogo advirtiéndote de que Merlin puede leer tus datos en todos los sitios web. Esto puede parecer un tanto agresivo para las políticas de privacidad, pero es un requisito imprescindible para el servicio ya que deben saber qué estás viendo para contextualizarlo con tus consultas y el texto que seleccionas, por ejemplo.

En las condiciones de uso de Merlin se especifica que este acceso se limita al contenido de las páginas web, pero que la extensión no recoge información personal ni direcciones IP de los dispositivos que usas.

Continúa haciendo clic en Añadir extensión en la ventana emergente para reanudar el proceso de instalación.

A continuación, tendrás que abrir la extensión desde el icono que aparece a la derecha de la barra de búsqueda del navegador y será necesario registrarse con una cuenta de Google o con un correo electrónico para comenzar a usar ChatGPT a través de Merlin. Una vez cumplido este requisito, reinicia Google Chrome y Merlin estará listo para funcionar.

Qué puedes hacer con la extensión de Merlin en Google Chrome

Con Merlin ya instalado en el navegador, puedes contextualizar tus consultas a ChatGPT con contenido en línea directamente desde su origen, sin tener que copiarlo o pegarlo en el prompt de ChatGPT.

Esto hace que el uso de ChatGPT sea mucho más cómodo y orgánico ya que basta con seleccionar un texto de cualquier página del navegador y pulsar la combinación Alt+M en Windows o Comando+M en Mac, o hacer clic con el botón secundario y elegir la opción Give Context to Merlin para invocar a la extensión e incluir el texto seleccionado en una ventaja emergente con un prompt de ChatGPT listo para hacer tu consulta.

Extensión de Merlin para ChatGPT

La versión gratuita de Merlin está limitado a 51 consultas gratis al día con ChatGPT-3, pero cada consulta a ChatGPT-4 consumirá 10 créditos, por lo que si prefieres usar el modelo más avanzado las consultas se limitan a 5 al día de forma gratuita.

Además de resolver dudas sobre el texto seleccionado en cualquier web, Merlin permite reescribir texto que selecciones, redactar automáticamente correos electrónicos usando ChatGPT, escribir fórmulas para MS Excel o código para aplicaciones básicas en diferentes lenguajes de programación. En definitiva, Merlin se puede usar para cualquier cosa que ChatGPT pueda hacer desde su propia página.

Aplica ChatGPT en vídeos de YouTube o búsquedas en Google

Otra de las funciones adicionales que aporta la extensión de Merlin en Google Chrome es la integración con determinados servicios como YouTube o el buscador de Google que, además de obtener un contexto para las consultas, ahorra bastante tiempo haciendo un índice de los puntos más destacados de los vídeos, resumiendo artículos en la web o haciéndote más fácil la búsqueda de contenido.

Al acceder a la página de YouTube desde el navegador, verás que se ha añadido un botón Summarize de Merlin junto al habitual botón de Me gusta de YouTube, así como una barra adicional junto a la ventana del vídeo.

Extensión de Merlin para ChatGPT

Al pulsar este botón se crea un índice con los puntos más interesantes de cada vídeo y un botón de tiempo que, al pulsarlo, te lleva directamente al minuto del vídeo donde se habla de ese tema.

Merlin también te ayuda con las búsquedas de contenido sintetizando el resultado de las consultas que hagas desde Google, aunque a nosotros solo nos ha funcionado cuando hemos hecho la búsqueda desde Google.com, pero no desde Google.es.

Extensión de Merlin para ChatGPT

Para ello solo tienes que hacer una consulta desde la barra de consultas de Google y Merlin se pondrá manos a la obra mostrando una ventana emergente con un resumen de los resultados que han aparecido en tu búsqueda, que puede aparecer o en un lateral del navegador, o justo al final de la página de resultados.

Esta es solo una de las opciones que facilitan el acceso a las funciones de Inteligencia Artificial de ChatGPT integrándolo directamente en Google Chrome.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ChromeInteligencia artificial, Extensión Chrome, Software