Logo Computerhoy.com

¿Qué es Kodi y cómo funciona este software todo en uno?

Hoy os presentamos un completo gestor de contenidos gratuito que servirá para simplificarte mucho la vida si eres un usuario que disfruta de multitud de contenido distribuido en diferentes plataformas.

Si estás buscando la mejor manera de ver películas en tus plataformas, programas de televisión, escuchar música y ver todos tus deportes favoritos en un mismo sitio, Kodi es la aplicación perfecta para ti. 

Kodi puede reproducir casi todo tipo de medios y tiene una interfaz muy parecida a la de una Smart TV. El servicio no proporciona ningún medio propio y en su lugar, se basa en archivos guardados localmente o en fuentes de Internet.

Ahora bien, es lógico que te sientas abrumado cuando se trata de Kodi. La verdad es que estamos hablando de una aplicación compleja, con todo tipo de características útiles disponibles. 

Sin embargo, para entender todo lo que esta aplicación puede hacer, necesitas invertir algo de tiempo en aprender las cuerdas. Y, por supuesto, eso empieza por entender qué es Kodi y qué puede hacer.

Plataformas streaming en Kodi

¿Qué es Kodi?

Kodi es un centro multimedia de software de código abierto que te permite acceder a todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos y música. Puedes ejecutar ese contenido en cualquier dispositivo de tu elección, incluyendo tu TV, portátil, teléfono, tableta y otros.

En pocas palabras, Kodi sustituye a todas esas aplicaciones de las que ya dispones. En lugar de tener tu biblioteca multimedia dispersa por todo tu dispositivo, puedes guardar todos tus archivos y reproducirlos dentro de Kodi. 

Además, Kodi es gratuito. Esto puede ser una sorpresa, pero los desarrolladores de Kodi han decidido ofrecer la aplicación por 0 euros, y tampoco hay costes ocultos.

Kodi

Diseñado para el entretenimiento en casa, lleva casi dos décadas funcionando. Microsoft desarrolló originalmente el software para la Xbox original y lo llamó Xbox Media Center (XBMC). El programa siguió evolucionando y fue más allá de la plataforma Xbox después de que Microsoft lo abandonara. 

El equipo no perteneciente a Microsoft que está detrás de lo que ahora se llama Kodi ha construido una comunidad propia, formada por aficionados y desarrolladores.

A diferencia de otras empresas de software de streaming, como Android TV o Plex, Kodi está gestionado por la Fundación XBMC, sin ánimo de lucro. Este es modificado y actualizado continuamente por desarrolladores de todo el mundo y ahora puedes personalizar Kodi instalando complementos o builds que son gratuitos.

¿Cómo funciona Kodi y cómo empezar a usarlo?

Kodi puede reproducir casi todo tipo de medios y tiene una interfaz muy parecida a la de una Smart TV. El servicio no proporciona ningún contenido ya que, en su lugar, se basa en archivos guardados localmente o en fuentes de Internet.

Si ya tienes una colección de medios almacenados localmente en un disco duro como películas y música, puedes usar Kodi para organizarla, pero también puedes ver contenidos de diversos servicios en línea.

Xiaomi TV Q2

 

En cuanto a cómo comenzar con Kodi, como ya hemos explicado, este no alberga contenido alguno, ya que es sólo un reproductor multimedia que simplemente facilita la reproducción de contenidos. Para empezar con Kodi, necesitas addons, es decir, complementos o extensiones.

 

Los addons son los que más contribuyen al éxito actual de Kodi. Son la puerta de entrada al enorme mundo de contenidos gratuitos de la web. Si te gusta ver películas y programas de televisión, televisión por satélite a través de Internet, o deportes, son los addons los que lo harán posible para ti. Un simple ejemplo sería Pluto TV o YouTube, que tendremos que buscar en su buscador e instalar.

 

Kodi

 

En poca palabras, los addons del repositorio oficial de Kodi son absolutamente esenciales para que puedas empezar. 

 

Por otro lado, también vamos a poder instalar addons de terceros que no encontremos en este repositorio. Eso sí, tal y como suele suceder en Android, debemos tocar una opción dentro de ajustes que nos permita habilitar las fuentes desconocidas que son las de terceros y llevar a cabo pasos extra que puedes ver en este artículo.    

 

Kodi

 

¿Qué es compatible en Kodi?

 

Kodi está disponible en casi todos los dispositivos. El software del centro multimedia es fácil de descargar y es compatible con Mac, Linux, Windows (Descargar para estos tres sistemas operativos), Android e incluso con la serie de microordenadores Raspberry Pi.

 

Hay que destacar que los usuarios de iOS tendrán podrán ejecutar Kodi en sus iPhones o iPads si su dispositivo tiene jailbreak (un sistema que suprime algunas de las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos). Eso sí, funciona a la perfección con Apple TV.

 

Kodi

 

En el caso de Android, sin embargo, sólo necesitarás tener Android 5.0 o posterior e instalar la aplicación a través de Google Play. Si quieres ejecutar Kodi en Linux, necesitarás un Intel Pentium 4 o más reciente y tarjetas gráficas fabricadas en 2010 hacia adelante. También deberías disponer de 4 GB de espacio en el disco duro.

 

Por lo que respecta a Mac, es de esperar que Kodi funcione en MacOS X 10.13 o más reciente. Los usuarios de Windows necesitarán Windows 7 o una versión más reciente en sus dispositivos para ejecutarlo.

 

Por otra parte, Kodi también se puede instalar en una Smart TV, siempre y cuando el sistema operativo sea Android TV. No hay todavía compatibilidad con los sistemas de Samsung, LG o Sony, por poneros varios ejemplos.

Mando a distancia apuntando a una TV

Los que si tienen la posibilidad de tener Kodi son aquellos dongle o TV Box que vengan con el sistema operativo de Google. Existen muchos modelos en el mercado que son compatibles con este sistema como el Google Chromecast con Google TV, Amazon Fire TV Stick o el Xiaomi Mi TV Box S, entre otros.

 

Kodi puede funcionar en las videoconsolas Xbox descargando este software desde Xbox App Store. Lamentablemente, no tendrás la aplicación en PlayStation. Y por último, Kodi está disponible incluso en dispositivos Raspberry Pi.

 

Una vez que se ejecuta en tus dispositivos, verás un banner que te permite elegir Imágenes, Vídeos, Música y más. Sólo tienes que ir a lo que quieras y cargar el contenido que elijas. Kodi catalogará todo tu contenido y lo hará fácilmente accesible en todos los dispositivos en los que esté instalado el software.

televisiones 4k

Esto es lo que ofrece Kodi que otras apps no tienen

 

Debido a que Kodi es de código abierto, hay literalmente cientos de complementos y aplicaciones Kodi que se pueden utilizar para personalizar y mejorar tu experiencia. Esto realmente lo diferencia de la mayoría de los otros reproductores multimedia que existen.

 

A lo largo de los años, Kodi se ha convertido en una aplicación ultrapotente. Inicialmente, se utilizaba para almacenar y reproducir archivos multimedia. Sin embargo, ahora es un software de cine en casa que puede actuar como un centro de entretenimiento.

 

Kodi

 

Dicho esto, aquí está todo lo que Kodi puede hacer:

 

1. Importar y organizar bibliotecas multimedia: te permite importar todo tipo de archivos multimedia. La aplicación puede importar todos esos archivos, añadir metadatos y permitirte crear listas de reproducción y organizar tu biblioteca.

 

Aura Skin Kodi

 

2. Reproducir vídeos, música y fotos: Con cada nuevo año, Kodi mejora sus capacidades de reproducción multimedia. Además de ser capaz de reconocer y reproducir todos los tipos de archivo estándar, Kodi también funciona bien con tipos de archivo más extraños.

 

3. Ver la televisión en directo: al integrar Kodi, podrás utilizarlo como un PVR. Esto significa que podrás ver y grabar televisión en directo sin salir de la interfaz de Kodi.

 

4. Acceder a streaming multimedia: Gracias a un gran número de addons (funcionalidades extra), puedes integrar nuevos tipos de servicios de streaming de medios con Kodi, aparte de los ya tan conocidos Netflix o HBO Max. Además, también es compatible con la emisión de televisión en directo de la TDT e incluso con nuestras listas IPTV.

 

Kodi IPTV

 

5. Jugar a juegos retro: Kodi también te permite jugar a juegos retro. Gracias a un montón de emuladores, puedes utilizar todo tipo de mandos para jugar a ellos.

 

Seguridad y legalidad de Kodi

 

Estas son probablemente dos de las preguntas más frecuentes. Aunque Kodi en sí no es peligroso en absoluto, puede depender de lo que estés haciendo. Como con cualquier cosa relacionada con Internet, tu sistema sólo está a salvo del malware si tomas las medidas adecuadas para asegurarte de que no estás descargando ningún malware.

 

En cuanto a la legalidad de Kodi, en su mayor parte, puedes ver casi todo lo que quieras. Sin embargo, hay que tener en cuenta la legalidad de ver estos contenidos, así como la forma de obtenerlos. Si tienes suscripciones de pago a determinados proveedores, una aplicación que te permita ver contenidos de ese proveedor puede ser legal. 

ProtonVPN VPN

Ahora bien, si instalas complementos de Kodi de terceros, tienes que asegurarte de que estás transmitiendo sólo de fuentes legítimas y legales. Hacer lo contrario podría meterte en problemas. Básicamente, esta aplicación es 100% legal, siempre que no la utilices para infringir los derechos de autor.

 

Por otra parte, muchos usuarios optan por utilizar una VPN para enmascarar su ubicación y eludir a propósito los bloqueos regionales de los contenidos. Al igual que el servicio Kodi, el uso de las VPNs no es ilegal a menos que las utilices a propósito para infringir la ley.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.