Logo Computerhoy.com

¿Cuál es el mejor momento del año para cambiar de televisor?

Sony Bravia XR A80L, análisis y opinión

Los televisores, como las frutas y verduras, también tienen su temporada de cosecha, y hay que visitar de tanto en tanto las tiendas y distribuidores para ver si ya ha llegado el momento de cosecharlo y llevártelo a casa.

Estamos en temporada de fresas y ya mismo es verano y se acerca el punto álgido para empezar a comer sandía y melón como si no hubiera un mañana (otro día descubriremos si eres más team sandía o team melón).

Aunque creas que en Computerhoy.com nos hemos vuelto locos, los televisores también tienen su punto exacto de madurez durante la temporada, y hay determinados periodos del año en los que se hacen especialmente atractivos para llevártelos a casa al mejor precio.

De ahí la analogía con la fruta de temporada, que cuando es el momento adecuado el mercado se llena de producto y baja su precio, aunque la mayoría de ella está disponible en el mercado durante todo el año, pero a precios muy superiores.

Es cierto que uno no elige cuando se le estropea el televisor, en ese momento no queda otra que acercarse a la tienda y elegir el televisor que mejor se adapte al presupuesto disponible y a las prestaciones que necesites, pagando el precio que toque.

No es lo mismo que se presenten que la fecha de venta

Lo habitual cuando se presenta un nuevo producto es que se ponga inmediatamente a la venta o en un corto plazo. Es lo que viene sucediendo con móviles, portátiles y muchos otros dispositivos. Sin embargo, el mercado de los televisores lleva un ritmo muy diferente.

Como norma general, las marcas aprovechan el marco de un gran evento tecnológico a principios de año para ponerse de gala y anunciar los nuevos televisores que llegarán en ese año. Este evento acostumbra a ser el CES de Las Vegas, pero algunas prefieren tener el papel protagonista y hacen su presentación un poco más tarde hacia finales de enero o febrero.

Hechas las presentaciones y anuncios importantes, toca esperar hasta abril o mayo a que empiecen a llegar los primeros televisores de ese año… y eso siendo optimistas, porque el cambio climático también está llegando al sector de los televisores.

Ante la crisis de suministros y logística que ha sacudido por igual a todos los sectores empresariales, los plazos de producción y distribución se han alargado, por lo que en la actualidad, los nuevos televisores del año podrían empezar a llegar a las tiendas en España entre junio y septiembre. Dicen que las bicicletas son para el verano, pero los televisores están tomando posiciones.

Este escenario sitúa el intercambio generacional de los televisores del año anterior y los nuevos modelos hacia el final del verano, por lo que ese sería el momento óptimo para cazar al vuelo algún televisor de la generación anterior, que no te quepa duda, que rendirá de maravilla durante los próximos 8 o 10 años.

Reservas de stock para las grandes citas comerciales

Ya hemos cumplido el primer requisito imprescindible para comprar un televisor a buen precio: la llegada de la nueva generación hace que distribuidores hagan ofertas atractivas para la generación anterior para liberar espacio en sus almacenes.

La segunda parte es que, estos modelos del año anterior a menudo son usados como reclamo estrella para atraer al público a las tiendas en fechas de grandes ofertas como el 11.11, Black Friday e incluso en la campaña de Navidad en los casos más extremos.

LG G2 OLED EVO de 65”, análisis y opinión

Por lo tanto, siempre que se pueda, puede ser buena idea esperar a ese cuarto trimestre del año porque las opciones de encontrar algunos de los televisores más destacados del mercado con importantes descuentos es mucho mayor que el resto del año.

En cualquier caso, las prisas nunca son buenas consejeras, y menos cuando se trata de una inversión de dinero tan importante como es la compra de un televisor. Antes de salir lanzarse de cabeza a una oferta que parezca increíble, conviene confirmar si realmente lo es. Para estar seguros del todo, lo más recomendable es acudir a una de las diversas herramientas de monitorización de precios, como Idealo o Camelcamelcamel.

Estas herramientas te permiten introducir un producto y, además de monitorizar el histórico de precios para ver a qué precio mínimo y máximo ha llegado desde que está a la venta, también permiten crear alertas que te avisarán cuando ese producto bajo al precio que le has indicado basándote en el precio mínimo de su histórico.

Dicho todo esto, la competencia en el segmento de los televisores es feroz por lo que conviene no bajar la guardia porque cuando menos te lo espera, florece la fruta antes de tiempo y el televisor de tus sueños se pone a un precio imbatible sin un motivo aparente. Una perita en dulce, vaya.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisores

Productos: LG G2 OLED EVO