Logo Computerhoy.com

La estrategia de los "3 strikes" contra las IPTV y el fútbol gratis comienza a dar resultados

Francia ha implementado un sistema de aviso para las personas que difunden contenido sin licencia: han aumentado los rastreos a cardsharers y las denuncias.

La estrategia de los "3 strikes" contra las IPTV y el fútbol gratis comienza a dar resultados

ComputerHoy

Foto del redactor Claudia Pacheco

Arcom, regulador francés de telecomunicaciones y audiovisuales, ha realizado su informe anual con los datos de 2023. El sistema de los "tres strikes" aplicado en Francia en 2009 es efectivo para hacer frente a la piratería, pero los propietarios de los derechos de autor piden medidas más contundentes.

El organismo envía una serie de advertencias a los usuarios que comparten contenido sin tener licencia. El objetivo final es informar a los cardsharers de que su actividad está siendo rastreada por los propietarios de los derechos.

Si las advertencias continúan, los distribuidores de contenido podrían sufrir consecuencias más graves como el cierre de sus plataformas o las primeras multas. Muchos usuarios se empiezan a preguntar si el mecanismo de los "tres strikes" está siendo efectivo contra las IPTV

Las multas por piratería han aumentado en Francia

Las advertencias tienen la finalidad de concienciar de comportamientos ilegales. El informe de Arcom muestra un aumento en el uso de plataformas como BitTorrent, pero el número de denuncias por parte de los propietarios de los derechos no presenta grandes cambios.

Arcom habla del programa de los "tres strikes" como un éxito, bajando la incidencia de la piratería de contenido por IPTV y otros sistemas. Este no es el único factor que influye, sino "la transformación de las prácticas de consumo de obras en internet, la facilidad de la difusión o incluso el aumento del uso de soluciones alternativas como VPN, según el organismo.

La encuesta indica que el 38% de los usuarios que han recibido una advertencia utilizan una VPN. El año pasado supuso un punto de inflexión en la detección de los infractores: los proveedores de servicios de internet tendrán que facilitar las direcciones IP de los usuarios que sufran alguna advertencia.

Fútbol por IPTV

Arcom asegura que los últimos cambios han aumentado la tasa promedio de detección del 56% en 2022 al 77% un año después. Los franceses recibieron un total de 137.578 advertencias, de las cuales 32.894 fueron un "segundo strike". 

El 10% de los usuarios (un total de 3.844 personas) han sido declarados culpables por negligencia grave. Las autoridades llevaron a juicio 1.526 casos en 2023, casi el 50% de las personas que han sufrido un tercer aviso. Solo 838 de ellas han tenido alguna consecuencia jurídica, recoge Torrent Freak

Estas cifras contrastan con las 1.395 denuncias en 2022 y las 1.484 en 2021. Los castigos han aumentado en Francia, pero los propietarios de los derechos de autor aseguran que no ha habido grandes cambios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Derechos de autor, IPTV, fútbol