Logo Computerhoy.com

La TDT se prepara para su próxima gran invasión

Saimdang

Nova y Atresmedia apuestan por el drama histórico surcoreano: “Saimdang”. Con esta nueva serie abren de nuevo la frontera de la televisión en abierto TDT de nuestro país después del éxito de las novelas turcas.

La televisión en España extiende sus horizontes de la mano de Nova. Primero fueron las sitcoms americanas como “Friends”, después llegaron las telenovelas latinas como “Pasión de Gavilanes”, más adelante llegaron las novelas turcas con “Fatmagül”, y hoy es el turno de las series surcoreanas. La elegida para el desembarco de series coreanas en la TDT Española es “Saimdang”, un drama histórico en la Corea del siglo XVI. 

El sector audiovisual surcoreano está en boga en el mundo entero, y así lo demuestran el Óscar de “Parásitos”, el tremendo éxito de “El juego del Calamar” o series con gran aceptación como Kingdom o Beef en Netflix.

The White Lotus 2

Antes de romper el maleficio bajo el cual una cinta no hablada en inglés no podía ganar el premio a mejor película con Parásitos, Bong Joon-ho, ya había dejado atrás joyas de culto no tan conocidas en el mainstream de nuestro país como “Old Boy” o “Memories of a Murder”

La narrativa surcoreana es exótica y diferente, y puede que a veces siniestra, pero al mismo tiempo cercana. Su estética está de moda y sus propuestas abordan marcos históricos, costumbristas o distópicos. Bien pueden presentar un guion social con dirección y montaje de cine de terror o un drama palaciego con tintes de anime y cine de artes marciales. 

SkyShowtime

Le inquietan las relaciones jerárquicas, la pobreza y la bajeza moral humana, los enredos amorosos y desiguales, los crímenes y los antihéroes anónimos; y los presenta con planos largos, que a veces parecen de otro medio, como el teatro, o con personajes que podrían ser los de un manga

Pero también utiliza los recursos comunes de la típica novela amorosa. Algunos conocen estas últimas ficciones, las de triángulos románticos como K-series, en honor a la estética del K-pop, el fenómeno de bandas juveniles de pop coreano cada vez más famoso fuera de las fronteras asiáticas entre los jóvenes.

Con estos argumentos, estéticos y formales, la estrategia de Nova pasa por traer al mercado español un nuevo gran éxito de origen extranjero. Así, los canales en abierto españoles de la TDT apuestan por nuevos contenidos atraídos por el interés de una audiencia cada vez más amplia y diversa. 

La apertura a la inclusión de series asiáticas, como la que se emitirán en Nova, es una señal clara de que el público está interesado por culturas lejanas y por historias que trascienden las normas ya conocidas en la ficción de sus países. La serie surcoreana llega con grandes expectativas a España y con la promesa de repetir el éxito que ha tenido en el resto del mundo.

¿Cuál es el argumento de Saimdang?

Saimdang, la nueva serie coreana en llegar a la TDT en España, es un drama histórico situado en el periodo de la dinastía Joseon en el siglo XVI, y gira en torno a la historia de la pintora que da nombre a la serie, y es considerada una de las principales apuestas de las series coreanas de televisión.

La pintora Saimdang, es interpretada por Lee Young-a y entre las tramas de la serie se pueden encontrar sentimientos, pasiones, luchas por el poder e intrigas, así como el exotismo que confiere la historia del país asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.