Logo Computerhoy.com

MiRobotX, la nube ayuda a diagnosticar enfermedades raras

Noelia Hernández

En el hospital La Paz, de Madrid, han puesto en marcha un proyecto piloto para la detección temprana de enfermedades raras con la colaboración de Microsoft.

En el Hospital La Paz, de Madrid, han puesto en marcha un proyecto piloto para la detección temprana de enfermedades raras. Una iniciativa en la que también colaboran la Fundación Síndrome de Dravet, La Fundación España de Enfermedades Raras, y Microsoft.

La implicación de Microsoft es esencial para la ejecución de MiRobotX, el nombre con el que se ha bautizado al proyecto. Gracias a su plataforma de computación en la nube Azure –que ha cedido de manera gratuita en esta primera fase– se aceleran los procesos de detección de estas patologías, que son entre el 80% y el 95% de base genética.

MiRobotX tiene una duración de dos años, y el objetivo es diagnosticar a 1.000 niños con una patología relacionada con la llamada "neurotriada" que son epilepsia, autismo y discapacidad intelectual.

MiRobotX, la nube ayuda a diagnosticar enfermedades raras

Para ello se ha puesto en marcha una campaña de “crowdfunding”, o financiación colectiva, que permitirá obtener los fondos para la adquisición de fungibles para la secuenciación, así como la construcción del sistema de información y la estructura de análisis experto de bioinformática que permita ejecutar el proyecto.

Además, MiRobotX está vinculado a unas fichas pintadas a mano con dibujos de robots para que la gente identifique más fácilmente lo que se está haciendo con este proyecto. Por un lado, se entregan a los niños para darles ánimo; y por otro, es un recuerdo que se entrega a cada una de las personas que participe en la campaña de “crowdfunding” 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo