Logo Computerhoy.com

5 herramientas gratuitas de Windows 11 que debes conocer

Windows 11

El sistema operativo de Microsoft es el más usado del mundo informático. Desde administraciones a universidades, pasando por los hogares de medio mundo. Por eso estas herramientas gratuitas para Windows 11 pueden hacer felices a tantos usuarios sin gastar un solo euro.

Cuando Microsoft lanzó la primera versión del sistema operativo Windows en 1985 nadie previó que en cuestión de unas pocas décadas cientos de millones de personas lo usarían diariamente. Muchos de nosotros no podríamos vivir o trabajar sin él.

El entorno ha rivalizado durante años con Linux y MacOS, pero siempre ha sido el caballo ganador de una carrera que puede parecer a tres, pero que no tiene más que un rey. Por muy buenas versiones de Linux y MacOS que se lanzaran, Windows ganaba en número de usuarios.

Para ti, que estás inmerso en el sistema operativo más de 8 horas al día, hay una serie de herramientas gratuitas de Windows 11 que te pueden hacer la vida mucho más fácil desde ya.

5 herramientas gratuitas para Windows 11

Las mejores herramientas gratuitas para Windows 11 que puedes encontrar hoy en día son:

1. PowerToys FancyZone: Crea tus propios diseños de ventana: Si buscas opciones de ventanas muy personalizadas, como configurar una zona de ventana rápida que tenga exactamente el ancho de dos columnas de Tweetdeck, necesitarás algo potente, como UltraMon.

Pero si no necesitas el montón de funciones de UltraMon, hay un complemento oficial de Microsoft que puede hacerlo gratis. La última versión de PowerToys incluye una herramienta llamada FancyZones, entre muchas otras.

Te permite crear diseños de ventana personalizados para organizar rápidamente los programas en tu monitor. Y también funciona muy bien en configuraciones multimonitor.

SharpKeys

2. SharpKeys: Reprograma cualquier teclado: Si tienes un teclado de tamaño normal, lo más probable es que haya al menos una o dos teclas que no utilices nunca. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste que buscar una tecla rara? Si prefieres asociarlas a algo más útil, como controles multimedia, SharpKeys de RandyRants es tu solución.

SharpKeys modifica archivos del Registro de Windows para reasignar teclas de forma permanente. Así que, a diferencia de, por ejemplo, una herramienta de programación para un teclado Razer específico, este software funcionará en un portátil y con cualquier teclado de terceros que conectes.

Sólo tienes que guardar la configuración, reiniciar y listo. Yo lo uso para desactivar el bloqueo de mayúsculas (que nunca uso) y cambiar los botones RePág, AvPág e Inicio a Subir/bajar volumen y Silencio, respectivamente.

MiniBin

3. MiniBin: Retira la papelera de reciclaje del escritorio: ¿Con qué frecuencia utilizas tu papelera de reciclaje? Y es que mucha gente apenas la usa. Entonces, ¿por qué ese icono ocupa necesita un lugar dedicado en tu escritorio? Si quieres quitarlo de enmedio, échale un vistazo a MiniBin de e-sushi.

Esta pequeña herramienta reproduce la papelera de reciclaje como un icono de la barra de tareas en el área de notificación. El icono te muestra aproximadamente lo llena que está, y puedes hacer clic con el botón derecho para abrir la papelera de reciclaje o vaciarla.

SpaceSniffer

4. SpaceSniffer: Localiza los archivos que atascan tu disco duro: Gestionar el espacio de almacenamiento de tu ordenador es dificil. Windows te dirá cuánto espacio queda en tu disco duro, y eso es todo; depende de ti bucear en un millón de directorios diferentes y limpiar la basura cuando te estás quedando sin espacio.

 

SpaceSniffer resuelve este problema escaneando una unidad entera y presentando tus archivos y carpetas en una cuadrícula visual. Como cada directorio ocupa un espacio proporcional en la pantalla, es fácil ver dónde se esconden los grandes programas y archivos multimedia.

Puedes eliminar carpetas no deseadas directamente en el programa, y borrarlos sin necesidad de abrir un explorador de archivos. Es una forma fantástica de limpiar el espacio del disco duro rápidamente.

SoundSwitch

5. SoundSwitch: Cambia rápidamente de dispositivo de sonido con un comando de teclado: Windows sigue sin ser bueno para gestionar más de un dispositivo de sonido. Incluso en Windows 11 hay que hacer al menos tres clics para cambiar, por ejemplo, de los altavoces del portátil a los auriculares Bluetooth.

Esto puede ser un engorro si estás cambiando entre altavoces y auriculares de forma regular para reuniones de trabajo. SoundSwitch, del desarrollador Antoine Aflalo, lo soluciona. Una vez instalado, el pequeño programa se instala en la barra de herramientas, esperando a que introduzcas un atajo de teclado.

Cuando lo hagas, cambiará entre cualquier número de dispositivos de sonido, sin necesidad de rebuscar en el engorroso menú de sonido. Y, con esta última herramienta, ya tendrías Windows 11 en la mejor forma para sacarle todo el rendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11