Logo Computerhoy.com

Ya puedes instalar Windows 11 en la memoria de tu tarjeta gráfica

Ya puedes instalar Windows 11 en la memoria de tu tarjeta gráfica

¿Windows 11 funcionando dentro de la memoria gráfica? Tiny11 vuelve a hacer magia.

Si quieres probar Windows 11 sin instalarlo en el ordenador y funcionando más rápido que nunca, ahora puedes hacerlo. Una nueva versión de Tiny11 consigue instalar Windows 11 en la memoria gráfica VRAM de la tarjeta gráfica, para que funcione desde ahí. ¡Increíble!

Seguro que conoces Tiny11, porque hemos hablado varias veces de él. Se trata de una modificación de Windows 11 que elimina todo el bloatware, es decir, el software inútil que viene preinstalado con Windows, y que nunca usamos.

Elimina todas las aplicaciones y requisitos que no son obligatorios para usar el sistema operativo. Esto significa que no requiere que el PC tenga el chip TPM, solo necesita 2 GB de RAM, y solo ocupa 8 GB. Así que puede instalarse en cualquier PC antiguo. Aquí tienes más información sobre Tiny11.

Tiny11 ha sido creado por NTDEV, que ya hizo lo propio con Windows 10 y tiny10, hace unos años.

Windows 11 funcionando en la VRAM

Este fin de semana NTDEV ha lanzado una nueva versión de Tiny11, con una particularidad muy especial: se instala y funciona dentro de la memorira VRAM de la tarjeta gráfica. El único requisito es que tengas al menos 4 GB de VRAM.

Eso significa que ha conseguido reducir los 20 GB que ocupa Windows 11, a solo 4 GB. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo, incluyendo un benckmark para comprobar el rendimiento:

Lo que hace Tiny11 es crear una máquina virtual de Windows 11 sin bloatware, y ejecutarla dentro de la memoria gráfica. De esta forma no necesitas instalar el sistema en tu disco duro o SSD para probarlo. Además al funcionar en la VRAM, que es muy rápida, las aplicaciones del sistema funcionan más rápido que nunca.

Para conseguirlo ha utilizado GpuRamDrive, una aplicación que convierte la memoria gráfica en un disco de almacenamiento. Ahí ha instalado Tiny11. También ha usado Hyper-V manager para crear la máquina virtual sobre la que funciona Windows 11.

Eso sí, cuando apagas el ordenador Windows 11 desaparece, al estar instalado en una memoria volátil.

Windows 11

No es una forma muy práctica de usar Windows 11, pero el propósito del experimiento es hacer una demostración técnica de lo que Tiny11 puede conseguir, gracias a lo poco que ocupa y los bajos requisitos que tiene, cuando se elimina todo el bloatware. Si quieres probar, puedes descargarlo desde su web oficial. Está actualizado a la versión Windows 11 Pro 22H2.

Instalar Windows 11 en la memoria gráfica VRAM también puede servirte para probar el sistema, antes de decidirte a usarlo. ¡Todo son ventajas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades