Logo Computerhoy.com

Así puedes instalar Windows 11 en una Raspberry Pi 4, con Tiny11 para ARM

Así puedes instalar Windows 11 en una Raspberry 4, con Tiny11

Ya puedes llevar Windows 11 en el bolsillo con esta versión que funciona en una Raspberry Pi 4.

Tras revolucionar los PCs antiguos con su versión de Windows 11 sin bloatware ni limitaciones del chips de seguridad, Tiny11 ahora se puede instalar en una Raspberry Pi 4.

Tiny11 es una versión personalizada de Windows 11 creada por NTDEV, que ya hizo lo propio con Windows 10 y tiny10, hace unos años.

Tiny 11 elimina todas las aplicaciones y requisitos que no son obligatorios para usar el sistema operativo. Esto significa que no requiere que el PC tenga el chip TPM, solo necesita 2 GB de RAM, y solo ocupa 8 GB. Así que puede instalarse en cualquier PC antiguo. Funciona como una actualización de Windows 10.

Ahora NTDEV ha lanzado Tiny11 para ARM, que permite instalar Windows 11 en cualquier dispositivo que use un procesador ARM de 64 bits, como es el caso de la Raspberry Pi 4.

Windows 11 en Raspberry Pi 4

Se trata de la versión oficial para ARM de Windows 11, en donde también han eliminado todo el bloatware y ha reducido aún más los requisitos, hasta requerir solo un procesador a 1,5 GHz, y 2 GB de RAM.

La gente de Tom's Hardware lo ha estado probando, y parece que funciona bien, con algunas limitaciones.

No han conseguido conectar la Raspberry Pi a Internet por WiFi, pero sí por cable Ethernet. También han conectado al móvil por Bluetooth, pero no han podido intercambiar datos.

Las aplicaciones Windows funcionan en su mayoría, incluyendo el navegador Edge, aunque un poco lentas.

Raspberry Pi 4

Si quieres probar, puedes descargar Tiny 11 para ARM desde la web de Internet Archive.

Esta versión también funciona en los ordenadores Mac con procesadores Apple M1 y M2, usando una máquina virtual. Curiosamente, Microsoft anunció la semana pasada que llevará Windows 11 a los Apple Mac, mediante la mencionada virtualización.

Instalar Windows 11 en una Raspberry Pi 4 ya es posible, gracias a Tiny11 para ARM. Una versión de bolsillo de Windows 11 con muchas posbilidades de uso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.