Logo Computerhoy.com

Microsoft Defender hace desaparecer accesos directos de aplicaciones de Windows y una actualización lo resuelve, a medias

Microsoft Defender PC

DepositPhotos

Microsoft Defender se ha estado dedicando a eliminar accesos directos de las aplicaciones más populares de Windows y Microsoft ha resuelto el problema, a medias.

A veces surgen problemas de la nada, siempre en base a actualizaciones recientes, y no ha sido la primera vez que Microsoft Defender se vuelve contra su propio usuario marcando como maliciosos una serie de archivos ejecutables o aplicaciones totalmente fidedignas.

Y en las últimas horas, una actualización para Microsoft Defender ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los administradores de TI viendo como esta solución ha estado eliminando todos los accesos directos de las aplicaciones del menú de inicio o de la barra de tareas.

Cabe aclarar que este problema no afecta directamente a los usuarios, pero sí a todas las empresas, organizaciones y evidentemente a los usuarios que dependen de ellas, y que utilizan Microsoft 365 y Microsoft Defender para protegerse contra malware y otras amenazas.

El problema, confirmó luego Microsoft, se debe a ciertas reglas ASR que estuvieron causando problemas en Microsoft Defender.

Una solución incompleta

Lo curioso del asunto, es que después de horas con muchos problemas, Microsoft lanzó una actualización incompleta que evitaba la desaparición de estos accesos pero no restauraban los que ya habían sido eliminados.

La instalación de la inteligencia de seguridad compilación 1.381.2164.0 o posterior debería evitar el problema, pero no restaura los accesos directos eliminados anteriormente. Deberá volver a crear o restaurar estos accesos directos a través de otros métodos”.

De esta forma, los administradores de TI van a tener que localizar aquellos accesos directos que les han desaparecido, y luego volverlos a crear de forma manual o incluso detallando a sus clientes donde se encuentra el archivo ejecutable de ese acceso directo de una aplicación que ya no encuentran.

Como dijimos, este fallo no afecta a los consumidores habituales de Windows, solo a las máquinas administradas dentro de las organizaciones, pero esos son miles y miles de máquinas dentro de grandes empresas que estuvieron en jaque el viernes a última hora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11