Logo Computerhoy.com

¿Es Microsoft Defender suficientemente seguro o necesitas una protección extra?

Aunque odiado por muchos cuando llegó a Windows, la situación con respecto a la seguridad que ofrece Microsoft Defender ha cambiado, pero ¿es realmente 100% seguro contar solo con él o necesitas otra solución antivirus?

Microsoft Defender

Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Hace unos años, eso de usar un ordenador sin tener un antivirus, aunque fuese gratuito, era una locura. Una de las primeras cosas que hacías al comprarte un nuevo PC era instalar este tipo de programar y sintiéndolo mucho, Microsoft Defender, la solución integrada de Windows no terminaba de convencer a los usuarios.

Desde que llegó hace casi 20 años, confiar en esta herramienta era considerado algo de temerarios.  Inicialmente conocido como Microsoft AntiSpyware para Windows XP, no podía competir con los antivirus más populares del mercado.

Sin embargo, bien está lo que bien acaba y la situación comenzó a cambiar con la llegada de Windows 8, donde Microsoft integró Defender de forma interna en el sistema operativo, mejorando sus capacidades y activándose por defecto.

Esto poco a poco ha ido generando una mayor seguridad en la percepción de los usuarios de Windows 11, por ejemplo, demostrando que realmente es efectivo. Si bien puedes desactivarlo si cuentas con una solución mejor, hacerlo así como así podría dejarte expuesto a virus, malware y otras formas de software malicioso.

Microsoft Defender seguridad

Computer Hoy

Entonces, ¿Microsoft Defender es 100% seguro o necesitas una protección extra?

Una de las razones clave por las que Microsoft Defender es una gran opción actualmente es que mientras las empresas de antivirus como AVG o Avast se benefician de enseñarte todo el rato alertas para que compres sus productos, Microsoft tiene un enfoque diferente. 

La compañía quiere que los usuarios de Windows se sientan seguros y cómodos sin necesidad de comprar software adicional. Además, Defender está diseñado para alertar solo cuando es realmente necesario.

Teniendo esto en cuenta, si eres un usuario promedio que utiliza su ordenador para tareas básicas de PC como navegar por Internet, revisar correos electrónicos y trabajar con documentos, Microsoft Defender debería ser suficiente para mantener tu sistema seguro. 

Microsoft Defender

Computer Hoy

Ahora bien, todavía hay usuarios que prefieren utilizar soluciones antivirus de terceros y lo cierto es que tienen razón. Al final, aunque Windows tiene su propio firewall, otros antivirus incluyen opciones avanzadas de que pueden darte una capa adicional de seguridad. 

También pueden incluir herramientas como VPN y gestores de contraseñas e incluso cuentan con soporte técnico más especializado. Eso sí, pagando.

En este caso, parece que la mejor opción es que uses ambas soluciones porque sí, puedes hacerlo. Microsoft te permite seguir usando tu antivirus de terceros, mientras que Defender irá comprobando periódicamente si hay algún problema.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Microsoft, Antivirus, Windows 10, Ciberseguridad, Windows 8