Logo Computerhoy.com

Microsoft te avisa sobre estas estafas de soporte técnico en Windows y que debes evitar

Windows

La estafa del falso soporte técnico de Microsoft que los de Redmond quieren que evites para que no se instale malware en tu ordenador con Windows.

Los piratas informáticos se adaptan a las nuevas tecnologías para intentar acceder a información confidencial de los usuarios, y también a sus dispositivos como pueden ser ordenadores.

En vista de que en el entorno tecnológico de nuestros ordenadores reina el sistema operativo Windows de Microsoft, los de Redmond están muy atentos a una serie de estafas, sobre todo a las de soporte técnico, y que han dado a conocer en su documentación oficial para que las evites.

Los piratas informáticos están fingiendo ser miembros del equipo de soporte técnico de Microsoft para acceder a datos personales de los usuarios o incluso robarles directamente el control del dispositivo.

Si bien estos ataques no son nuevos, parece que estas estafas de soporte técnico siguen siendo muy numerosas en el entorno actual, y Microsoft quiere darnos una serie de consejos y advertencias para no caer en las mismas.

Antes de ello, es indispensable entender el proceso de la estafa del soporte técnico en Windows.

Básicamente, los piratas informáticos pueden publicar anuncios fraudulentos en la red que provocan que en tu ordenador aparezcan alertas falsas sobre que tu dispositivo está infectado o que está en peligro.

En este tipo de avisos, en general, suelen aparecer números de teléfono a los que los usuarios deberían llamar para solventar el fallo, unos supuestos números de teléfono que serían del soporte técnico oficial de Microsoft, pero que en realidad son de los piratas informáticos.

Si el usuario se pone en contacto con este número de teléfono, el pirata informático, que se hace pasar por alguien del soporte técnico de Microsoft, le invitará a que instale algún tipo de aplicación maliciosa en su ordenador o bien pide acceso remoto.

Al acceder a las peticiones del pirata informático, es probable que el usuario acabe perdiendo temporalmente el acceso a su ordenador personal, mientras que el ciberdelincuente puede instalar malware o bien hacerse con información personal.

Los consejos que da Microsoft para no caer en la estafa del soporte técnico

Por una parte, los de Redmond aclaran que ellos no envían jamás mensajes no solicitados ni hacen llamadas telefónicas no solicitadas para pedir información personal o financiera a los usuarios.

También advierten que si el usuario observa una enorme ventana emergente con un mensaje de alerta y un número de teléfono, que jamás llame. 

Finalmente, aclaran que Microsoft nunca pedirá que pagues el soporte en forma de criptomonedas como Bitcoin o con tarjetas de regalo.

Así que evita este tipo de estafas que aparentemente son bastante comunes en el ecosistema digital actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.