Logo Computerhoy.com

Esto es lo que le podría ocurrir a tu ordenador si decides, o no puedes, actualizar a Windows 11

Windows 11
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con Windows 11 aquí y un soporte para Windows 10 que finaliza en 2025, es posible que te preguntes qué pasará con tu PC si no actualizas. Veámoslo.

Desde que Windows 11 hiciese su primera aparición en octubre de 2021, son muchos los usuarios, tal y como hemos ido siguiendo desde Computer Hoy, que se han mostrado reticentes a dar el paso y dejar a un lado Windows 10 en su PC.

Y es que, pese a que hubo un tanto por ciento que se lanzó a la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, la amplia mayoría todavía tiene una actitud de esperar y ver porque aún cuestionan la estabilidad y las nuevas funciones de Windows 11

Sin embargo, al mismo tiempo, estos también se preocupan por un problema: si rechazo la actualización de Windows 11, ¿qué puede ocurrirle a mi PC?

Como sabes, la actualización de Windows 11 es gratuita para los usuarios originales de Windows 10. Si tu dispositivo puede actualizar a Windows 11 de inmediato (algo que ya vemos que está dando problemas), también surgen dudas de si Windows 11 algún día ya no será gratuito. Si se pierde la oportunidad, habría que comprar la clave de licencia de Windows 11 para una actualización.

¿Qué pasa si no actualizo a Windows 11 ahora?

Por el momento parece que no es necesario que actualices de inmediato a Windows 11, ya que, de base, Microsoft admitirá Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025. Como tal, incluso la propia compañía afirma que no tienes que instalar las actualizaciones de Windows 11 en tu PC si tienes Windows 10 de inmediato.

Si eliges hacer esto, significa que aún puedes usar tu ordenador de manera segura y esperar recibir actualizaciones de seguridad importantes que mantendrán tu sistema protegido hasta esa fecha.

Windows 11 en ordenador antiguo

Ahora bien, una vez pasado 2025 la cosa cambia. En primer lugar, se perderán las últimas funciones del sistema, las actualizaciones de seguridad, los parches y la compatibilidad con las próximas funciones y programas de seguridad. 

En pocas palabras, tu PC será más susceptible a una gran cantidad de virus, malware, gusanos que pueden dañar tus datos y ransomware que retendrá tu información confidencial como rehén. El gran problema viene cuando los restrictivos requisitos de instalación de la nueva versión del sistema operativo de Windows te impide actualizar tu ordenador.

Además, después de algunos años cuando finaliza el soporte para el sistema operativo, algunas aplicaciones también pueden dejar de proporcionar mejoras y actualizaciones.

Ordenador

Por último, podemos encontrar un pequeño problema extra y es que si no actualizas antes del final del soporte de Windows 10, es posible que debas pagar una actualización en el futuro por Windows 11. Esto es algo en lo que pensar, especialmente si no quieres gastar mucho en el sistema de tu PC.

Con todo esto, ya depende ti. Bien es cierto que Windows 11 y sus múltiples actualizaciones y mejoras desde que salió en 2021 le han convertido en un sistema operativo decente (al menos en comparación con sus inicios). Si quieres continuar con Windows 10, que sepas que por el momento no hay problema alguno, pero muy atento de cara a 2025.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.