Logo Computerhoy.com

Proceso WSAPPX en Windows, una máquina de comer recursos: ¿se puede eliminar?

WSAPPX es un proceso que puede consumir muchos recursos, pero al final es un componente vital de Windows. Con algunas optimizaciones y ajustes, puedes gestionar su impacto sin afectar el funcionamiento general de tu ordenador.

Proceso WSAPPX en Windows, una máquina de comer recursos: ¿se puede eliminar?

Generado con IA

Foto del redactor Juan Manuel Delgado

Si eres de los que les gusta trastear y conocer a fondo tu ordenador, seguro que en más de una ocasión te has topado con el Administrador de tareas. Y, si has sido lo suficientemente curioso como para comprobar cada uno de los procesos que se ejecutan en segundo plano, es probable que te hayas encontrado con WSAPPX.

No te preocupes si no sabes de qué se trata. Windows es un sistema operativo complejo con miles de archivos secretos y procesos que funcionan entre bambalinas para garantizar su correcto funcionamiento, y un ejemplo de ello es WSAPPX. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona? 

Desactivar esta función de Windows convirtió mi ordenador en un equipo mucho más veloz

¿Qué es WSAPPX y para qué sirve?

WSAPPX es un proceso de Windows que está estrechamente relacionado con la Microsoft Store y las aplicaciones universales (UWP, por sus siglas en inglés). Incluye dos subprocesos principales: AppXSVC (AppX Deployment Service) y ClipSVC (Client License Service).

En otras palabras, es el encargado de que puedas descargar e instalar programas desde la tienda de aplicaciones, así como de mantenerlas actualizadas. De igual manera, juega un papel importante en la implementación de apps empresariales en entornos corporativos.

AppXSVC es el servicio que permite que las aplicaciones se desplieguen correctamente en tu sistema. Tradicionalmente, los programas de escritorio en Windows se instalaban a través de archivos ejecutables (.exe), pero con la llegada de las UWP, este proceso se maneja a través de archivos AppX.

Por otro lado, ClipSVC es un subproceso que maneja la infraestructura necesaria para los programas de la Microsoft Store, asegurándose de que las licencias y los derechos de cada una de ellas se gestionen adecuadamente.

¿Qué es WSAPPX y para qué sirve?

Computer Hoy

Aunque WSAPPX es necesario, es cierto que en ocasiones puede llegar a consumir una gran cantidad de recursos de tu ordenador. Esto suele ocurrir cuando estás utilizando la Microsoft Store, ya sea navegando por ella, descargando o instalando aplicaciones.

También es posible que notes un aumento en el consumo de recursos cuando las apps de la tienda se actualizan en segundo plano. Esto se debe a que el proceso WSAPPX está trabajando para descargar e instalar las actualizaciones.

¿Se puede eliminar WSAPPX?

La respuesta corta es no, no se puede eliminar WSAPPX, ya que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema operativo, especialmente si usas la tienda y las UWP. Así que no lo intentes, de lo contrario, las funciones de tu ordenador podrían ser inestables.

Si no quieres que este proceso consuma recursos en segundo plano, puedes desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones de la tienda Windows. Para ello, abre Microsoft Store, ve a Configuración y desactiva la opción Actualizar aplicaciones automáticamente.

Eliminar WSAPPX

Computer Hoy

WSAPPX es un proceso crucial en Windows que, si bien puede consumir muchos recursos, especialmente durante las actualizaciones de aplicaciones, hay formas de minimizar su impacto sin comprometer la estabilidad. 

Desactivar las actualizaciones automáticas, así como eliminar apps que no utilizas, son algunas de las opciones disponibles si buscas optimizar el rendimiento de tu PC. Recuerda siempre crear puntos de restauración antes de realizar cambios significativos en la configuración del sistema.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 11, Windows 10