Los cinco superordenadores más potentes del mundo

Tienen muy poco que ver con los ordenadores que puedes utilizar en tu día a día, equipados con miles de procesadores y preparados para realizar los cálculos más complejos. La web Supercomputer Sites edita todos los años la lista con los 500 superordenadores más rápidos del mundo, y nosotros repasamos los cinco primeros.

Los superordenadores tienen diferentes aplicaciones, desde predicciones meterológicas avanzadas a complejos simuladores que ya se utilizan en el campo de la medicina o programas desarrollados para evaluar prototipos llamados a revolucionar industrias como la del automóvil o la naval.

Desarrollados por avanzadas empresas tecnológicas en grandes proyectos que se financian a menudo con dinero público, estas supercomputadoras tienen capacidades de cálculo muy superiores a las de ordenadores normales y corrientes.

¿Qué son los superordenadores? ¿Cómo funcionan?

Para medir el rendimiento de estos superordenadores se utiliza el petaflop, una medida desconocida para el gran público que indica la capacidad de ejecutar mil billones de cálculos por segundo.

Los superordenadores han logrado vencer a los grandes maestros del ajedrez mundial, olvidados los tiempos en los que Garry Kasparov plantaba cara al Deep Blue, y uno de ellos se coronó hace cuatro años en el televisivo concurso Jeopardy! al superar a los dos mejores concursantes de la historia del programa.

¿Quieres saber cuáles son los superordenadores más potentes del mundo? No te pierdas esta lista.

[Fuente: Fossbytes]