dataSTICKIES, un Post-it de grafeno con 64 GB de capacidad

dataSTICKIES_Post_it

¿Te imaginas poder almacenar hasta 64 GB de información en una pequeña tira autoadhesiva al estilo Post-it? Esto que todavía es sólo una idea, puede hacerse realidad dentro de muy pronto gracias al grafeno, el material llamado a revolucionar el mundo de la tecnología.

Los dataSTICKIES son pequeñas unidades de almacenamiento flash de distintas capacidades de almacenamiento en forma de tira autoadhesiva pensadas para sustituir en un futuro cercano a las actuales memorias USB. Con ellas se acabarían los problemas a la hora de insertar la unidad de almacenamiento en el puerto USB y tener que estar ‘tanteando a ciegas’ por la parte trasera del ordenador buscando las dichosas conexiones ¿te suena?

Con grafeno se podrían crear baterías que se cargan en sólo 5 minutos

Para interactuar con los dataSTICKIES los equipos deberán incluir una pequeña superficie óptica de transferencia de datos (ODTS) que utiliza como elemento conductor el pegamento reutilizable sensible a la presión –que no deja marcas–  de los dataSTICKIES. El panel conductor podrá ser añadido a todo tipo de dispositivos: ordenadores, smartphones, tablets, televisores etc. Cuando las dataSTICKIES estén intercambiando información sus bordes se iluminarán levemente.

Los dataSTICKIES estarían compuestos por dos capas protectoras flexibles –inferior y superior– que protegen una lámina de grafeno encargada de contener los datos. Serán  totalmente removibles, podrán adherirse a cualquier superficie y apilarse de la misma forma que los Post-it, e incluso, sería posible realizar pequeñas notas manuscritas en la capa superior.

Descubre qué es el grafeno y todas sus posibilidades

Los dataSTICKIES todavía son un concepto y sus desarrolladores no aportan datos críticos como la velocidad de lectura/escritura, fundamentales para la viabilidad de este invento que, al menos de momento, sólo es una muestra más de los muchos usos que puede tener el grafeno. Un material con unas propiedades increíbles que dará mucho que hablar en los próximos años.