Logo Computerhoy.com

Una pantalla sustituirá a las etiquetas de los productos

packaging del futuro
Investigadores británicos han desarrollado el envase del futuro que integra una pantalla interactiva con la finalidad de sustituir a la etiqueta tradicional. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, en colaboración con la compañía Novalia, ha desarrollado un prototipo del envase del futuro que integra una pantalla interactiva que tiene la finalidad de sustituir a la etiqueta tradicional.

De este modo, el consumidor no sólo podrá leer la información del producto que le interesa, sino que tendrá la posibilidad de interactuar con el packaging para obtener muchos más detalles que le ayuden a saber más sobre el artículo para tomar una decisión de compra.

Lo que han ideado los investigadores es una pantalla que se puede integrar en un paquete de cartón o papel de una forma sencilla. Para crearla han utilizado una matriz de diodos OLED sobre un sustrato de vidrio al que han pegado una hoja de papel mediante un adhesivo sensible a la presión conductora.

Además, los ingenieros también han diseñado y construido un teclado táctil sobre papel utilizando una tinta conductora de grafito de bajo costo. Este dispositivo permite que el usuario pueda encender los LEDs en la pantalla bajo demanda. 

Los desarrolladores de esta tecnología consideran que tiene un gran potencial y que podría revolucionar la industria del packaging en un futuro cercano. Entre sus posibles aplicaciones, los científicos destacan que resultaría muy útil, por ejemplo, para añadir un temporizador con una cuenta atrás en productos como tintes para el pelo, cremas depilatorias, pruebas de embarazo u otros artículos que requieran un tiempo determinado de uso. 

ReFlex, el primer móvil realmente flexible del mundo

"Las etiquetas de los envases podrían ser mucho más innovadoras y los clientes podrían interactuar y explorar nuevos productos", señala David Lidzey, uno de los autores del estudio. "El uso de pantalla o paneles emisores de luz sobre el embalaje también permitirá a las empresas comunicarse de una manera más sofisticada".

Ahora, el equipo tiene la intención de crear pantallas orgánicas totalmente flexibles sobre un sustrato de plástico que se fija a las vías electrónicas. Los dispositivos LED tienen que ser de bajo costo y lo suficientemente flexibles como para emplearse en todos los envases. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.