Logo Computerhoy.com

Diseñan dos asientos para optimizar el espacio en trenes y tranvías

asientos tren metro
Un estudio de diseño de Reino Unido ha diseñado dos asientos para trenes y tranvías con la intención de aliviar los problemas de hacinamiento de los pasajeros. 

Priestmangoode, un estudio de diseño de Reino Unido especializado en el transporte, ha desarrollado dos nuevos asientos para trenes y tranvías con la intención de aliviar los problemas de hacinamiento que sufren los pasajeros de manera habitual. Ambas propuestas permiten acomodar a más viajeros sentados por vagón y además proporcionan más espacio para los que van de pie, por lo que se incrementa el aforo.

Las líneas de metro, tren y tranvía de muchas ciudades del mundo se enfrentan cada día al hacinamiento. Muchos usuarios eligen el metro, el tren o el tranvía como medio de transporte público para llegar cada día a sus lugares de trabajo o para moverse rápidamente entre diferentes puntos de su país. En España podemos ver ejemplos de esta problemática en muchas ciudades, y si te toca sufrirlo a diario sabrás por experiencia propia los inconvenientes, molestias y peligros que acarrea esta situación.

Los modelos de asiento que proponen estos diseñadores intentan aprovechar el espacio al máximo intentando garantizar la comodidad de los pasajeros. Uno de ellos es Horizon; como puedes ver en el vídeo un poco más arriba, consigue ganar unos valiosos centímetros reduciendo la longitud del asiento y el tamaño de la mesa auxiliar. 

Volar será una pesadilla con esta nueva distribución de asientos

Además, la configuración del habitáculo está ligeramente escalonada, una solución eficaz para conseguir más espacio para los hombros y alojar a más personas. Gracias a esto, puede incrementar el número de viajeros sentados entre un 20 y un 30% en comparación con un vagón de tren convencional.

El segundo modelo se llama Island Bay y está diseñado para acomodar a los usuarios que viajan de pie en hora punta. Se ubica en las zonas de unión de dos grupos de asientos y tiene una forma ergonómica para ofrecer apoyo sin ocupar demasiado sitio. De acuerdo con sus desarrolladores, proporciona entre un 15 y un 20% más de espacio para el habitáculo. 

De momento se trata de propuestas de diseño, pero estos modelos de asiento podrían aliviar el hacinamiento en los vagones de tren en el futuro. ¿Qué te parecen estas soluciones?

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.