Conoce NayuOS, la alternativa libre a Chrome OS

NayuOS, alternativa Chrome OS

También existen sistemas operativos minoritarios pero con un público muy exigente a sus espaldas, y el caso de Chrome OS es muy particular. A las pocas alternativas a este particular sistema hay que unir la reciente aparición del proyecto NayuOS, un enfoque mucho más libre y personalizado de Chrome OS que ya puedes descargar de forma gratuita gracias a sus creadores, Nexedi.

NayuOS, en sí, no es un nuevo sistema operativo para desbancar a Chrome OS, sino más bien es una modificación del mismo partiendo de una base similar pero con la gran diferencia de ofrecer más opciones de personalización, con privilegios mayores y gratis, adaptado para todo tipo de Chromebooks.

Aunque aún tiene mucho camino por delante para mejorar, dado que se trata de un proyecto primerizo, sí que consigue enfocarse a Chrome OS bajo una nueva perspectiva, con cierta modificación de sus aplicaciones y con una apertura del sistema operativo mayor. Aunque no es fácil crear un sistema operativo homogéneo para la diversidad de dispositivos Chromebooks del mercado, Nexedi sí que se ha preocupado de tener una imagen distinta de NayuOS para cada uno de los principales representantes de este nicho tecnológico.

NayuOs ha nacido para hacer a los Chromebooks mucho más personalizables, seguros y privados, y también como alternativa gratuita. Entre las principales diferencias que marca al respecto de Chrome OS figura que el SSH que se ejecuta de forma predeterminada en Chrome OS se ha desactivado, el inicio de sesión de Google eliminado, es posible el acceso y personalización de partes grabables del sistema de archivos y Zerocof se usa para configurar el firewall.

Los 5 mejores Chromebooks de 2016

De momento se pueden encontrar imágenes disponibles de NayuOS de Acer C910 Chromebook 15, Lenovo Chromebook N20, Toshiba Chromebook, Dell Chromebook 13, Acer C720 Chromebook, ASUS Chromebooks C300, Toshiba Chromebook 2, y Chromebook Pixel 2015.

[Fuente: NayuOS]