Logo Computerhoy.com

10 milagros tecnológicos adelantados a su tiempo

Computer Hoy

10 milagros tecnológicos adelantados a su tiempo
Muchos de los dispositivos tecnológicos de hoy en día ya existían hace mucho tiempo. Pero no alacanzaron la fama hasta hace poco por diversos motivos: algunos eran demasiado caros, otros tuvieron un mal marketing o no estaban bien depurados. Y para el resto el mundo sencillamente no estaba preparado

Oficina de bolsillo

Los aficionados a la tecnología todavía se acuerdan hoy en día de estas pequeñas revoluciones tecnológicas. Y en aquellos días era sencillamente “cool” ser el propietario de uno de estos “chismes”. Desterramos estos tesoros olvidados para ti y presentamos varias reliquias de tiempos pasados.

Detrás de muchos de estos aparatos tecnológicos hay vivencias personales. Os contamos algunas de ellas, por qué esos viejos trastos siguen haciendo que les brillen los ojos incluso hoy en día y por qué no han acabado en la basura o en eBay. Por cierto: muchos de estos tesoros siguen funcionando todavía como el primer día.

Psion 3A

Era el año 1994 cuando el Psion 3A cayó en nuestras manos como dispositivo para analizar. Nos pareció fascinante la pantalla de alta resolución (para aquellos días) de 480 x 160 píxeles.

Gracias a su diseño plegable se podía guardar en el bolsillo y con su sistema multitarea me daba la impresión de que llevaba conmigo mi oficina personal. ¡Y la batería duraba varios días! Hasta me dio igual el precio elevado.” Precio de entonces: 65.000 pts.

Smart Watch 1.0

Los smartwatches son el último grito. Pero Casio ya tenía éxito con ellos en 1990. Hace casi 25 años, la empresa japonesa presentó el reloj VDB-1000 llamado “Data Bank”. Además de una pantalla táctil, ya ofrecía apps: una agenda telefónica, despertador, calendario, reloj mundial, calculadora y una función de notas protegida con contraseña. El manejo se hacía con las uñas. Puedes verlo en acción aquí.

smartwatch 1.0

Homenaje a Newton

“Lo más impresionante del Apple MessagePad (Newton era el nombre del sistema operativo) fueron las funciones que tardaron 20 años en aparecer en los sobremesa.

Por ejemplo, podías utilizar los datos del calendario y la agenda en varios programas. Podía escribir emails donde quisiera, gestionar citas y leer ebooks.

El reconocimiento de escritura, tan anunciado, no servía para nada. A pesar de todo, cuando vi el Newton por primera vez en manos de mi jefe, me pareció tan impresionante como ver a alguien hoy en día con Google Glass. Quería uno. Al precio que fuera. Y barato no era.”

Precio de 1993: 700 $. myapplenewton.blogspot.com.es.

Apple MessagePad

La PDA

Palm tenía un mejor reconocimiento de escritura que el Apple MessagePad que, además, era demasiado caro. En realidad era más bien un juguete cuando estabas fuera de casa, pero lo que me impresionó de verdad fue la sincronización de contactos, calendario y notas con el entonces recién salido Windows 95. ¡Era para presumir! Todavía lo uso hoy en día y los jovencitos con iPhone y Android me miran raro en el metro…¡fantástico!” 

Precio de 1996: 300 $. Puedes verlo en acción aquí.

PDA

El camino al DVD

“En una consola CD-I vi mi primer James Bond allá por 1992.Y con una calidad fantástica para aquel entonces. Mi sensación fue como la que tengo ahora con 4K. En realidad, el CD-I fue el primer intento de crear una consola para audio, vídeo y juegos. Para audio y vídeo sí, pero para jugar... El CD-I nunca despegó, pero aún lo usan en algunos lugares.”

Precio de entonces: 85.000 pts. Fanpage.

ConsolaCD-I

Smartphone 1.0

“El Nokia 9000 Communicator fue el primer smartphone de verdad. Pero con un precio de más de 200.000 pts era impagable. Me enganchó desde el primer momento, aunque el sueño de email y navegación móvil sólo lo cumplió su sucesor (que costaba casi 90.000 pts). Pero el precio era lo de menos. Con ese cacharro eras el rey del mambo.”

Precio de 1996: 200.000 pts. Puedes verlo en acción aquí.

smartphone 1.0

Portátil Ancestral

Un redactor nos cuenta: “cuando iba al colegio allá por 1980, el Sharp Pocket Computer estaba de moda. Convencí a mis padres en un centro comercial: programé >> 10 Print “¡Hola!“ 20 Goto 10 << y las palabras salieron en pantalla en bucle infinito. Mi padre no tardó ni 10 seg. en sacar la cartera.”

Precio de entonces: 60.000 pts. Puedes verlo en acción aquí.

Sharp Pocket Computer

Siempre disponible

Los primeros buscapersonas los utilizaron médicos en los años 50 en las calles de Nueva York. Tenían un alcance de 40 km y sólo podían recibir mensajes y no enviarlos. Hoy en día todavía se utilizan en algunos servicios de emergencia. Y también puedes ver noticias o resultados deportivos… ¡el busca sigue vivo!

Precio actual: a partir de 60 €. Página museo.

Navegando en el sofá

“En 2001 los portátiles eran los únicos ordenadores inalámbricos, junto con las PDA. La idea de poder navegar desde el sofá, ver películas y escribir emails disparó mi reflejo de compra. Fue la primera ‘padvolución’.”

Precio de 1996: 1.500 €. Puedes verlo en acción aquí.

PDA 2

Salón de juegos en casa

“Mi prima jugaba constantemente en su Vectrex. Venía con la pantalla integrada y, además, era portátil. Entonces los gráficos vectoriales sólo existían en los salones de juegos. El Vectrex era casi el salón de juegos para casa y resultó demasiado caro para un pobre estudiante. Pasaron años hasta que pude comprarme uno.”

Precio de 1992: 200 $. Fanpage.

Vectrex

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.