Logo Computerhoy.com

He probado el Asus Zenfone 11 Ultra, un móvil único que me ha permitido transcribir y traducir llamadas al instante con IA

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • El nuevo móvil de Asus, el Zenfone 11 Ultra, llega con el procesador más reciente de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3, un chip que la compañía ha sabido aprovechar muy bien para sacarle el máximo partido.
  • Tras varias semanas con el Zenfone 11 Ultra como mi móvil personal, puedo decir que no solo su rendimiento es sobresaliente, sino que sabe implementar la IA muy bien en las aplicaciones más básicas.

Aunque probablemente conozcas mucho más lo ordenadores de Asus, la compañía tecnológica también ofrece móviles de alta gama que nada tienen que envidiar a otros de la competencia, como el Asus Zenfone 11 Ultra.

Más allá de su peculiar diseño, que recuerda a la imagen de marca de algunos de sus portátiles que llevan casi el mismo nombre, es un móvil a la altura en rendimiento y, de momento, se convierte en el terminal Android más potente que he probado.

Tras probarlo varias semanas, creo que el Asus Zenfone 11 Ultra es un móvil de alta gama sobresaliente, ya que cuenta con un precio ajustado y funciones de IA que no pasan desapercibidas.

Características del Asus Zenfone 11 Ultra

Asus Zenfone 11 Ultra
PantallaFlexible AMOLED FHD+ de 6,78" | Resolución 2.400 x 1.080 px | 144 Hz | 2.500 nits
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 3
GPUQualcomm Adreno 750
Memoria RAMLPDDR5X 12 GB / 16 GB
AlmacenamientoUFS 4.0 256 GB / 512 GB
Cámaras principalesCámara principal: Sony IMX890 50 Mpx, f/1.9, OIS | Ultra gran angular: 13 Mpx, 120º | Teleobjetivo: 32 Mpx, f/2.4, OIS y zoom óptico 3X
Cámara Frontal32 Mpx
Batería5.500 mAh | 65 W | Inalámbrica hasta 15 W
Sistema operativoAndroid 14
Conectividad5G | WiFi 7 | Bluetooth 5.4 | NFC | GPS/GALILEO/GLONASS/QZSS
Dimensiones y peso163,8 x 76,8 x 8,9 mm | 225 g
ExtrasEntrada auriculares 3,5 mm | Resistencia IP68
PrecioDesde 899 euros
 

Uno de los pocos móviles de alta gama con una funda elegante

El Asus Zenfone 11 Ultra es un móvil que entra por los ojos, como puedes ver en este color que he tenido yo –aunque los demás parecen igual de elegantes– y que, además, es realmente cómodo de usar.

En el bolsillo, abulta bastante debido a su gran panel, pero en ningún caso su peso resulta molesto. De cualquier forma, hay un punto muy positivo que me ha encantado: llega con una funda incluida que no le resta en absoluto al conjunto del diseño.

 

Es difícil que un móvil de alta gama con una funda y, más aún, con una que se complemente a la perfección con la identidad de la marca; en este caso, con las líneas inconfundibles con las que también contaba el Asus Zenbook 14 OLED.

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Más allá del hecho de que incluya funda, el móvil puede usarse sin ella perfectamente, con lo que tendrás 2 diseños disponibles. En cualquier caso, al tener el móvil sobre la mesa, este cojea debido a que sus cámaras son prominentes.

Además, me ha resultado muy positiva la situación de los botones, puertos y altavoces, estos últimos sin bloquearse al coger el móvil en horizontal para jugar, algo de lo que sí adolecen otros terminales de la misma gama.

La parte inferior está reservada al USB de tipo C para la carga, el altavoz, el lector de tarjetas y, adicionalmente, una entrada jack de 3,5 milímetros para auriculares, esto último también algo que están perdiendo algunos terminales.

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

En resumen, se nota que Asus ha mimado con mucho cariño el diseño en aluminio del Asus Zenfone 11 Ultra, recordando en muchas ocasiones al gran acabado que presentan también sus portátiles. 

De los pocos móviles que permiten 144 Hz, pero eso no es lo mejor

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Respecto a anteriores generaciones de Zenfone, Asus ha optado por aumentar la diagonal de su pantalla, con un panel de 6,78 pulgadas realmente bien aprovechado, sin que apenas aparezcan bordes.

Curiosamente, es uno de los pocos móviles que he probado que permite elegir los 144 Hz de tasa de refresco, aunque esta característica está reservada para videojuegos.

En lo personal, no noto ninguna diferencia en la fluidez al cambiar de los 120 Hz máximos que permite el Zenfone 11 Ultra al usar el móvil en el día a día a los 144 Hz; ni siquiera la mayor parte de móviles gaming eligen esta tasa y creo que los 120 Hz ya le sientan muy bien.

De cualquier forma, es una pantalla de gran calidad en la que podrás ver contenidos HDR en YouTube y otras aplicaciones de streaming, una delicia que me ha encantado. Pero eso no es todo, ya que añade otra sorpresa: su impresionante brillo máximo.

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Según las pruebas que he realizado, se maneja habitualmente alrededor de los 600 o 700 nits, con el consiguiente ahorro energético que esto supone –de lo que hablaré más adelante–, aunque en condiciones de luminosidad alcanza la impresionante cifra de 1.500 nits en HBM.

Por si este valor no fuera suficiente, Asus ha decidido añadir un pico máximo de 2.500 nits, algo que no encontrarás en la mayor parte de situaciones, pero que te vendrá muy bien cuando la luz del sol pegue directamente sobre la pantalla.

Para complementar un panel sobresaliente, Asus añade un sonido estéreo que, en muchas ocasiones, he confundido con los altavoces del portátil al escuchar música. En este sentido, creo que es perfecto para cualquier serie o película si viajas.

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Además, me ha sorprendido un ecualizador con acceso directo en los widgets de la barra superior, algo realmente cómodo para elegir el modo de sonido que prefieras con Dirac, desde cine hasta videojuegos o música.

Así se aprovecha el procesador Snapdragon 8 Gen 3 al máximo

Como ocurre con casi todos los móviles premium y topes de gama que se han lanzado a lo largo de este año, el Asus Zenfone 11 Ultra ha elegido al procesador Snapdragon 8 Gen 3 como protagonista en su interior.

En las pruebas sintéticas, el móvil de Asus ha conseguido batir sobradamente a otros titanes como el Xiaomi 14 Ultra, el OnePlus 12 o el Samsung Galaxy S24 Ultra.

Tras varias semanas probándolo para videojuegos muy exigentes a nivel gráfico o varias aplicaciones de edición de fotografía y vídeo, puedo asegurar que he notado ese plus en rendimiento respecto a otros terminales del mercado.

Asus Zenfone 11 UltraXiaomi 14 UltraOnePlus 12Samsung Galaxy S24 Ultra
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 16 GBSnapdragon 8 Gen 3 | 12 GB
GeekBenck 6 Single2.262 puntos2.103 puntos936 puntos2.150 puntos
GeekBenck 6 Multi7.027 puntos6.374 puntos4.757 puntos6.389 puntos
3D Mark Wild Life Extreme5.191 puntosDemasiado alta4.663 puntosDemasiado alta
Antutu2.131.288 puntos1.903.781 puntos1.862.194 puntos1.663.539 puntos
 

De nuevo, Asus añade alguna herramienta a nivel de software para asimilarse a lo que ofrecen los móviles gaming, pudiendo así gestionar diversos valores como el modo de rendimiento desde una pestaña en el lateral.

En este sentido, puedes personalizar numerosos apartados para jugar a lo que te imagines; en mi caso, he probado Wild Rift o Call of Duty: Warzone Mobile y ambos han funcionado correctamente, con una tasa de 120 fps en el caso del primero.

Podrás transcribir, grabar y traducir tus llamadas con la IA

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Uno de los apartados que más me han gustado del Asus Zenfone 11 Ultra es todo su software y la organización tan sencilla de esta capa de Android.

Todos los widgets importantes se ubican en la barra superior, pudiendo añadir otros adicionales como he hecho en mi caso, desde el asistente de sonido que ya he mencionado a ChatGPT el modo guantes, para que puedas usarlo en invierno también sin problema.

Sin embargo, este móvil también añade otras funcionalidades que me han fascinado, como el traductor en tiempo real de llamadas, disponible desde la misma interfaz.

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

De esta forma, he podido transcribir entrevistas directamente con el móvil –también es accesible desde la propia grabadora– o entender mejor algunas expresiones en otros idiomas. 

Aunque en este último caso, he notado que el traductor aún tiene que pulir algunas sentencias incorrectas que no detecta bien.

Sea como sea, creo que el Zenfone 11 Ultra aprovecha muy bien los avances de la IA en este sentido y, además, tiene algo muy positivo: no llega con apps innecesarias y es realmente accesible, con una capacidad de personalización espectacular.

Su cámara no es la mejor de la alta gama, pero ofrece grandes resultados

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

En cuanto a su apartado fotográfico, el Asus Zenfone 11 Ultra no es de lo mejor que encontrarás entre la alta gama, pero cuenta con resultados en algunos modos que merece la pena resaltar. Esta es la configuración de cámaras del Asus Zenfone 11 Ultra:

  • Cámara principal Sony IMX890 de 50 megapíxeles, con valor de apertura f/1.9 y estabilizador óptico de imagen –OIS–
  • Ultra gran angular de 13 megapíxeles con campo de visión de 120º. 
  • Teleobjetivo de 32 megapíxeles con valor de apertura f/2.4, OIS y zoom óptico hasta 3x.
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles.

Por lo general, es un móvil que se desenvuelve muy bien en casi cualquier situación, aunque existen ciertos apartados sobresalientes. Aquí tienes una galería con todo lo que puede ofrecerte su apartado fotográfico:

El Asus Zenfone11 Ultra cuenta también con un teleobjetivo que permite hacer zoom óptico hasta 3x, como la mayor parte de los móviles que se sitúan en el mismo segmento.

En su interfaz, también aparece una rueda con accesos directos a 10x y 30x, los máximos valores a los que es posible acceder. 

Como puedes ver en los resultados, ese 30x está más que justificado, ya que presenta una calidad asombrosa y prescinde de cifras más altas. Aquí tienes los diferentes resultados desde el ultra gran angular hasta el 30x.

En cuanto a su modo retrato, he echado en falta ese zoom óptico de 3x en la interfaz, ya que esta no permite seleccionar este valor, siendo el máximo el retrato más tradicional, en 2x.

Más allá de esto, creo que los resultados del efecto bokeh son maravillosos, aunque en algunas situaciones en las que hay mucho movimiento, no reconoce perfectamente partes de la imagen como el pelo, el cual confunde con el fondo.

En su cámara frontal, los resultados del modo retrato también son muy notables, en algunas ocasiones incluso mejores que en la principal.

Por otro lado, en situaciones con poca luz o directamente de noche, el Asus Zenfone 11 Ultra se desenvuelve realmente bien, remarcando las zonas en las que hay más iluminación, pero sin que se note artificial.

No obstante, he notado algo que llevo viendo en muchos móviles: el modo noche no aporta mucho más a la fotografía nocturna de la cámara principal.

En resumen, creo que este modo podría ser prescindible, al igual que ocurre con el macro de muchas cámaras, algo que en este terminal –de forma muy positiva– se ha obviado por completo.

Finalmente, he de destacar la gran calidad de su cámara al grabar vídeo y, concretamente, una opción que permite: el vídeo retrato.

Como puedes ver, es capaz de identificar perfectamente cualquier objeto en movimiento, y creo que es ideal si buscas grabar con trípode algún vídeo blog o transmisión en directo.

Por si fuera poco, permite grabar en 4k a 60 fps, con lo cual tendrás una calidad nativa más que sobresaliente si el objetivo es usar la cámara del móvil como la principal.

Muy buena autonomía, aunque la carga casi llega a 2 horas

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

El Asus Zenfone 11 Ultra cuenta con una batería de 5.500 mAh, un valor situado ligeramente por encima a los 5.000 mAh que, por lo general, suelen encontrarse entre los móviles de la misma gama.

En el día a día, si lo utilizas para navegar por aplicaciones o con un uso normal, puede aguantar 2 días; si accedes a videojuegos a la cámara, además de notar el calor, la duración de su batería se resiente, algo normal en cualquier dispositivo.

De cualquier forma, creo que la carga rápida de 65 W se queda algo corta. Esta es la gráfica de carga con el móvil casi descargado por completo:

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Como puedes ver, para llegar al 100% necesitarás una hora y casi 50 minutos, una cifra que tampoco mejora si te fijas en la carga al 50%; para llegar a la mitad, tendrás que esperar 50 minutos mínimo.

En definitiva, tendrás que cargar el móvil de noche o, de lo contrario, tendrías que esperar bastante tiempo, en comparación con los tiempos de carga más avanzados del mercado.

Por lo demás, solo llega con el cable, así que también tendrás que contar con un transformador en casa o te tocará comprarlo.

Conclusión: ¿merece la pena comprar un Asus Zenfone 11 Ultra?

Asus Zenfone 11 Ultra

Computer Hoy

Tras varias semanas teniéndolo como mi móvil personal, creo que el Asus Zenfone 11 Ultra tiene varias características que me llevarían a comprarlo.

Entre ellas, es un móvil que ofrece un muy buen rendimiento –de lo mejor que puede verse en la alta gama– al que Asus ha añadido un software a la altura, realmente cuidado, no solo en videojuegos, sino también en la cámara y aplicaciones tan básicas como las llamadas o la grabadora.

En este sentido, creo que podrás sacarle mucho partido, con el plus de que, además de poder lanzar cualquier videojuego con los máximos valores, también tendrás una buena cámara para el día a día, aunque no la mejor.

Si crees que el Asus Zenfone 11 Ultra es el móvil que estás buscando, también he de decirte que es más barato que otros de su mismo segmento: con la oferta de lanzamiento, su precio parte de los 899 euros, en la opción con 12 gigabytes de RAM y 256 de almacenamiento.

Nuestra valoración

El Asus Zenfone 11 Ultra es un móvil perfecto si buscas un gran rendimiento entre la alta gama junto a una pantalla que no te decepcionará. Además, su precio lo convierte en uno de los terminales más ajustados en cuanto a su calidad.

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente.
  • Buen diseño e incluye funda.
  • Autonomía a la altura.
  • Software muy cuidado.

Lo peor

  • Llega sin transformador.
  • La carga casi llega a 2 horas.
85
Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.