Logo Computerhoy.com

Aprende a usar el flash: las mejores fotos con poca luz

Computer Hoy

Fotografía
En muchas ocasiones, la luz natural  no es suficiente para tomar la instantánea que queremos. Otras veces, recurrimos a la luz artificial para lograr efectos creativos en nuestras fotos. Te damos algunos consejos para tomar las mejores instantáneas en situaciones de poca luz o al usar el flash.

Uso de luz indirecta

Todos sabemos que la mejor técnica para hacer la fotografía perfecta es una buena iluminación. Lo que pasa es que no siempre disponemos de unas condiciones lumínicas óptimas.

Cuando nos encontramos en interiores poco iluminados uno de los trucos de fotografía más recurrentes es el conocido como técnica del flash de rebote.

Consiste en hace rebotar la luz en un techo o pared, es decir, no apuntando directamente a nuestro objetivo.

De esta manera se consigue que la luz reflejada se distribuya de manera más uniforme, es más suave y crea un ambiente armonioso.

Luz indirecta

Mejor sin zoom

Otro consejo que deberías conocer para sacar las mejores fotografías en interiores es el intentar evitar el uso del zoom. Al aumentar la distancia focal, el objetivo de la cámara se suele volver menos luminoso.

Esto hace necesario usar una exposición más largas, lo que aumenta el riesgo de que las fotos salgan movidas. Es mejor acercarse al objeto en lugar de hacer zoom o, alternativamente, utilizar un trípode.

Crea ambientes

Ambientes

Para atrapar la luz y un ambiente o estado de ánimo a la perfección, prueba lo siguiente: apaga el flash, ajusta un valor ISO alto y estabiliza la cámara. Toma una foto y comprueba el resultado en la pantalla. Si la imagen aparece con ruido, toma más fotos reduciendo el valor ISO gradualmente, hasta que la foto sea la correcta.

Movimiento y flash

Estela

Configura en el menú de la cámara la sincronización del flash en la segunda cortinilla del obturador. Así se consigue un efecto similar al de una estela tras una imagen nítida (foto superior), en lugar de empujar esa misma estela frente al objeto.

Dibuja con luz

Dibujar con luz

Con una linterna y un tiempo de exposición extremadamente largo, tu creatividad no tiene límites. Para llevar a cabo esta “pintura de luz”, asegúrate de que te vistes lo más oscuro posible. Estabiliza también la cámara con un trípode, pulsa el botón de disparo y pinta con linternas cualquier patrón en la imagen.

Distancia focal fija

Con poca luz y con cámaras de lentes intercambiables, es muy útil una lente con distancia focal fija y con una apertura de 1.4 o 1.8 . Podrás adquirirla por unos 100 €.

Flash y sol

Flash y sol

El brillo del sol y su luz directa sobre los sujetos hace que se proyecten en ellos duras sombras. Para evitarlas y suavizarlas, puedes probar a aclarar el motivo un poco con el flash.

Flash, valor ISO y exposición

Al activar el flash, en muchas cámaras se fija un valor ISO reducido (por ejemplo ISO 100). De esta manera, toda la luz de la instantánea proviene únicamente del flash. Con un valor ISO de 800 se reduce la cantidad de luz del flash y la foto mejora. Sin embargo, ten precaución al usar esta técnica, ya que puede aparecer ruido en la instantánea.

Por otro lado, en fotos en la oscuridad ten en cuenta que, con exposiciones largas, es mejor el uso del trípode (ISO bajo para menos ruido) o con valores ISO elevados si disparas tú (a partir de 800).

Comprueba la iluminación

Comprobar pantalla

Antes de que el motivo desaparezca, es recomendable que compruebes en pantalla cómo ha quedado la fotografía. También puedes realizar esta comprobación en el histrograma. Si tiene picos en la parte derecha es que está subexpuesta.

Luces y sombras

Si el motivo no destaca y se confunde en la oscuridad, haz una serie de fotos HDR. Muchas cámaras y dispositivos móviles disponen de los ajustes apropiados.

Luz y sombra

Si quieres consultar más consejos sobre fotografía, los encontrarás en la recopilación de 15 consejos de fotografía de paisejes y ciudades.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia