Logo Computerhoy.com

Los 7 peligros a los que te expones con los nuevos estados de WhatsApp

Computer Hoy

Los 7 peligros que corres con los nuevos estados de WhatsApp

Aunque muchos estén dando palmas con el viraje de la famosa app de mensajería instantánea hacia el terreno de las redes sociales, hay ciertas cosas que deberías tener en consideración antes de divertirte con los nuevos estados de WhatsApp.

La nueva versión del “estado público” de cada usuario que solo dura 24 horas, como sucede con famosas herramientas como el Stories de Instagram o su análoga en Facebook, quiere aprovechar el fuerte tirón del contenido efímero, encabezado por Snapchat, para potenciar la interacción entre sus usuarios.

Pero, como con cualquier aplicación, no es oro todo lo que reluce. Desde Panda Security remarcan los riesgos asociados a estos nuevos estados de WhatsApp. Hervé Lambert, su Retail Global Consumer Operations Manager, destacaba en el blog de la compañía que habían detectado siete peligros potenciales en la nueva versión del WhatsApp Status, aunque las vulnerabilidades de la aplicación ya venían de antes. A continuación, te desvelamos cuáles son.

7 riesgos que entraña la nueva versión de WhatsApp

  • El estado es público por defecto: Ahora, los cambios de estado pueden ser vistos por todos los contactos del teléfono, por lo que hay que extremar el cuidado sobre los contenidos que se envían, especialmente si utilizas el mismo móvil para tu vida personal y laboral. Ten en cuenta que no sabes lo que podían hacer determinados usuarios con los que no tienes confianza con información de carácter más íntimo o privado.
  • Cuidado con el contenido que compartes en tu estado: Es fundamental supervisar lo que hacen los niños y menores de edad que manejan el smartphone, ahora que WhatsApp se está transformando en una red social. Si emplean la app como hacen con Snapchat, hay posibilidades de que publiquen en su estado alguna foto o vídeo con imágenes comprometidas, exponiendo su información a pederastas, cibercriminales y problemas de cyberbulling. Debes formarlos sobre los peligros que existen para que utilicen con responsabilidad esta función.
  • Mayor exposición a los hackers: Según remarcan desde Panda Security, el WhatsApp Status -por su uso por parte de millones de personas- podría estar en el punto de mira de los cibercriminales, especialmente por el contenido desafortunado o de carácter privado que puede ser empleado como moneda de cambio para la extorsión y el chantaje.

Ya disponibles los nuevos estados de WhatsApp, ¿cómo funcionan?

  • Más posibilidades para el ransomware, los robos y secuestros: Según la información que se comparte en los vídeos y fotos del estado efímero de Whatsapp, los ciberdelincuentes podrían saber dónde viven, a qué colegio acuden sus hijos o cuando están de vacaciones, planificando de esta manera robos, secuestros y chantajes. 
  • Aparición de apps piratas que añaden supuestamente funcionalidades a los estados de WhatsApp: Cuando una red social se pone de moda, los hackers son expertos a la hora de desarrollar aplicaciones con malware aprovechando el ansia de los usuarios por hacerse con funcionalidades extra. Por tanto, es importante ser precavidos y desconfiar de las aplicaciones que prometen llevar a cabo acciones que no permite la app original. Aquellas que te prometen que podrás ver los estados de otros usuarios una vez pasadas las 24 horas de su publicación, o que podrás ver los estados de personas a las que no conoces, son un fraude. Si no quieres que accedan a contenido sensible o secuestren tu dispositivo, declina descargártelas.
  • Técnica de Scam para potenciales influencers: Al igual que sucede con Instagram Stories o Snapchat, comenzarán a surgir influencers convertidos en un atractivo escaparate publicitario para grandes empresas. Por medio de una maliciosa técnica llamada Scam, los estafadores pueden proponerte que los sigas a cambio de reportarte un montón de nuevos seguidores. A través de este timo, podrían hacerse con tu cuenta y pedirte un rescate para no publicar fotos comprometidas o información personal.
  • Estafas para aquellos que buscan ligar online: También a través del Scam, los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por personas interesadas en una cita e interactuar a través del estado de WhatsApp. Tras ganarse su confianza gracias a su identidad falsa, podrían pedir dinero para una urgencia o problema, lo que podría acarrear graves problemas económicos a la persona engañada.

Imagen | Marina Stroganova
Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp