Logo Computerhoy.com

Apple quiere eliminar los anuncios en tu televisión

Julián Rodríguez

Apple quiere eliminar los comerciales en tu televisión
El televisor de Apple es esperado desde hace años.Según los rumores Apple ha estado en negociaciones con los proveedores de contenido hace tiempo.Los últimos datos sugerirían que Apple quiere ofrecer un servicio premium sin comerciales. ¿cómo hacerlo sin perjudicar a los anunciantes?

A pesar de que en todos los pronunciamientos oficiales al respecto los ejecutivos de Cupertino hayan insistido en que el área de la televisión es sólo "un hobby" para la compañía, los rumores de un televisor con la marca Apple han sido persistentes.

Un nuevo rumor que se une a la larga lista es el que anuncia que Apple ha estado negociando con compañías de cable para ofrecer a los usuarios del nuevo producto la posibilidad de saltarse los comerciales cuando se presenten en la programación.

A pesar de que la funcionalidad no es exactamente nueva y muchos de los dispositivos actuales la ofrecen, es una que históricamente no ha sido bien vista por los proveedores de contenido. El año pasado, la compañía Dish Network fue demandada al introducir una funcionalidad similar. Y el motivo de tanto celo es evidente cuando se mira la cuestión con detenimiento. 

Por un lado, la ausencia de comerciales implica pérdida de dinero para las cadenas de televisión, puesto que es la publicidad la que genera buena parte de sus ingresos. Y por otro, una modificación al esquema actual de programación afectaría la dinámica fundamental de los ratings, que a su vez define las políticas y precios para la compra y venta de publicidad en televisión.

Sin embargo, la propuesta de Apple buscaría solucionar al menos uno de esos inconvenientes. Según se dice, la compañía de Cupertino estaría ofreciendo como parte de la negociación, pagar a las cadenas y productores de contenido por la pérdida de ingresos sufrida al eliminar los comerciales de la programación.

El esquema propuesto entonces sería que los usuarios del nuevo producto de Apple pagarían una suscripción (Que podría ser por programa particular, por canal, por temporada, o en toda la oferta televisiva), y a su vez Apple pagaría a las cadenas de tal forma que no perdieran dinero por los comerciales no vistos por su audiencia. No es claro cómo se manejaría la pérdida de espacios publicitarios para los anunciantes de productos en televisión.

Tim Cook dijo este año que Apple tiene una gran visión alrededor de la televisión. Esta podría ser otra pieza del rompecabezas que la compañía está armando. Esperemos que haya noticias concretas al respecto en los próximos meses.

Imagen modificada de Flickr

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.