China podría anunciar el ordenador más potente del mundo

China podría anunciar el ordenador más potente del mundo

La supercomputación avanza imparable, incluso superando barreras políticas que parecían insalvables. Pese al bloqueo que Estados Unidos ha impuesto al gigante asiático, China podría anunciar que ya ha conseguido construir el ordenador más potente del mundo.

Se espera que el anuncio se produzca mañana 21 de junio por parte de la Universidad Nacional para las Tecnologías de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa chino. Será en la Conferencia Internacional de la Supercomputación celebrada en Alemania. Hasta 100 petaFLOP por segundo sería capaz de procesar el nuevo ordenador más potente del planeta.

Los FLOP son el acrónimo de Operaciones de Coma Flotante, la unidad de medida que se utiliza para calcular el rendimiento de un superordenador, especialmente en el campo de la supercomputación. Un petaFLOP son 1015 flops.

Para hacernos una idea de la potencia del nuevo ordenador, el último Mac Pro sólo alcanza los 7 teraFLOP por segundo. La diferencia es considerable, aunque ambos se enfocan a campos distintos. Por su parte, el otro superordenador en poder del gobierno chino llega a duras penas a los 54,9 petaFLOP. Se trata del Tianhe-2

¿Qué es la computación cuántica?

Para alcanzar este rendimiento, los ingenieros chinos que se ha encargado de construir el ordenador, han necesitado de tecnología estadounidense. Sin embargo, no ha sido fácil acceder a ella. El Gobierno de EEUU prohibió la venta de procesadores Intel Xeon y Xeon Phi al chino, aunque de alguna manera, el Departamento de Defensa de China ha conseguido echarle el guante a los chips que necesitaban.

Algunas fuentes señalan que el nombre oficial de este superordenador será Sunway, y que alcanzará un máximo de 93 petaFLOP, por debajo de lo esperado inicialmente.

¿Por qué se espera que China anuncie el nuevo hito? Para empezar, de alguna forma, el Tianhe-2 ya cuenta con el número de procesadores que los ingenieros chinos estimaban necesario para alcanzar los 100 petaFLOP. Además, hace unos meses anunciaron que esa potencia de procesado ya era posible en un superordenador, lo que no deja mucho lugar a la imaginación.

[Fuente: VRWorld]