Logo Computerhoy.com

Derivados de grafeno para crear baterías con mayor densidad

Bateria grafeno
La startup española Gnanomat está trabajando en una tecnología que tiene el objetivo de incrementar la densidad energética de las baterías a base de grafeno. 

La startup española Gnanomat, con sede en el Parque Científico de Madrid, está trabajando en una nueva tecnología que tiene el objetivo de incrementar la densidad energética y la vida útil de las baterías a base de grafeno.

Debido a las necesidades crecientes de electricidad para abastecer a los dispositivos portátiles, en la actualidad mejorar la autonomía de los sistemas de almacenamiento de energía se ha convertido en uno de los principales retos para los científicos.

El grafeno es uno de los materiales más prometedores gracias a sus excelentes propiedades. Este material bidimensional de tan solo un átomo de espesor es extremadamente ligero y tiene una superficie de 2.675 metros cuadrados por gramo, lo que permite que pueda almacenar más energía por kilogramo y mejorar la densidad energética. 

Sin embargo, su uso también cuenta con algunos inconvenientes, como que tiene tendencia a aglomerarse, lo que provoca que se produzca una disminución de la capacidad específica de una forma muy veloz. Como consecuencia, la vida útil de las baterías de grafeno es mucho más corta que en el caso de las fabricadas con otros materiales, ya que su número de ciclos de carga es bastante más bajo.

Para solucionar este problema, Gnanomat ha desarrollado una tecnología que permite dopar el grafeno con nanopartículas metálicas, obteniendo como resultado materiales derivados que podrían aumentar el número de ciclos de carga. De acuerdo con Roberto Clemente, fundador de esta startup, este avance se podría emplear para la fabricación de diversos sistemas de almacenamiento de energía con una gran densidad, como supercapacitadores o baterías para los coches eléctricos con gran autonomía.

Este transistor de grafeno podría permitir una velocidad de 100 GHz

Gnanomat está trabajando en esta tecnología junto con socios internacionales y espera poder lanzar una versión comercial antes de que acabe el año.

[Fuente: El Mundo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, grafeno