Logo Computerhoy.com

Desarrollan una lengua robótica capaz de catar cerveza

Cerveza robot
El dispositivo emula el sentido del gusto humano.Utiliza 21 sensores sensibles a los compuestos químicos de la cerveza.Tiene una precisión del 81,9%.De momento sólo reconoce los tipos y marcas utilizandos para el estudio.La idea es conseguir catadores robóticos infalibles y precisos.

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua y de mayor consumo en el mundo. Ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han liderado un estudio que analizó varias marcas de cerveza mediante la aplicación de un nuevo concepto en sistemas de análisis, conocidos como lengua electrónica.

"El concepto de lengua electrónica consiste en el uso de una matriz genérica de sensores con una respuesta genérica a los diversos compuestos de la cerveza" . Explica Manel del Valle, autor principal del estudio.

Desarrollan una lengua robótica capaz de catar cerveza

En este caso, se formó la matriz de sensores de 21 electrodos con sensibilidad para compuestos como amonio, sodio, nitrato o cloruro, además de compuestos específicos de cada tipo de cerveza.

Los autores registraron la respuesta generada por el conjunto de sensores y sus variaciones según el tipo de cerveza. Un análisis permitió cambiar coordenadas para una mejor agrupación mejor y mediante la supervisión del aprendizaje y el análisis discriminante han conseguido una tasa de éxito del 81,9% en el análisis de las diferentes variedades de cerveza estudiadas entre las que se encuentran las más populares como Pilsen, Tostada, Trigo o las de baja graduación alcohólica. Aunque, de momento, sólo es capaz de reconocer las marcas utilizadas para el análisis.

Mas allá de la peculiaridad del estudio muchos se preguntarán para qué sirve algo así. Los investigadores justifican su trabajo en base a unos futuros catadores robóticos infalibles que mejorarán la calidad y fiabilidad de los productos alimentarios.

Aunque a todos nos gustan los robots (algunos incluso tendrían sexo con ellos). Nosotros pensamos que puede tratarse de una simple excusa para beber durante las horas de trabajo…  Y tú ¿qué opinas de este tipo de inventos?

Fuente: Eurekalert

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.