Edison, el ordenador de Intel del tamaño de una tarjeta SD

Edison de Intel, el ordenador que cabe dentro de una tarjeta SD

Intel continúa su larga travesía por el desierto para adaptar su tradición tecnológica de décadas basada en el rendimiento puro, en una nueva filosofía centrada en la miniaturización y el bajo consumo. Es la única forma de competir en el mercado de los dispositivos móviles.

Y aunque ha quedado algo retrasada en lo que se refiere a smartphones, no quiere que ocurra lo mismo con los gadgets vestibles.

Su propuesta en CES 2014, que nos lleva vía ReadWrite, se llama Edison, un ordenador SoC (System on a Chip, es decir, un sistema completo dentro de un chip) que cabe en el interior de una tarjeta SD:

Edison de Intel

Descubre el procesador NVIDIA Tegra K1, tres veces más rápido que el A7 de Apple y tan potente como una PS3

Edison incluye un procesador Quark de doble núcleo basado en la tecnología x86 de Intel, lo que asegura la máxima compatibilidad con los programas existentes. Es el primero de toda una gama de CPUs de la nueva familia Quark, que se usará en todo tipo de dispositivos de bajo consumo y tamaño. Estos procesadores son cinco veces más pequeños que el Atom de Intel, pero también diez veces menos potentes.

Y es que no están pensados para usarse en ordenadores o smartphones (al menos no estos primeros modelos), sino en gadgets vestibles que realicen funciones sencillas. Su batería no necesitará ser recargada durante meses, incluso años, gracias al bajo consumo del nuevo estándar Bluetooth LE, compatible con dispositivos que acepten el estándar Bluetooth 4.0, como por ejemplo la mayoría de los smartphones comercializados en 2013.

Como hemos comentado, Edison no sólo es un procesador, sino un sistema completo independiente que cuenta con conexión Wi-Fi, Bluetooth LE, y un microcontrolador I/O para conectar periféricos. Funciona bajo Linux e incluso dispone de su propia App Store.

Edison de Intel, de momento, no se venderá en tiendas, pues es un producto pensado para que los desarrolladores y fabricantes lo incluyan en sus gadgets. Algunos, como Mimo, ya lo han anunciado en sus productos tecnológicos para bebés.