El exceso de ejercicio hace que consumas menos calorías

Ejercicio en el gimnasio

Hoy en día, muchas personas se machacan en el gimnasio con el objetivo de quemar calorías para perder peso y conseguir un cuerpo esbelto. Pero, ¿es cierto que cuanto más ejercicio hacemos, más energía consumimos?

De acuerdo con un estudio elaborado por Herman Pontzer, un investigador de la Universidad de Nueva York, si hacemos una cantidad moderada de deporte, quemamos muchas calorías. Sin embargo, en caso de que la cantidad de actividad física sea extrema, el consumo energético se estanca. 

Para llevar a cabo su investigación, Pontzer se trasladó a Hadza, en Tanzania, y trabajó con un grupo de 30 hombres y mujeres cuya rutina diaria suponía una carga de ejercicio muy elevada. Para analizar el consumo de energía, los sujetos bebieron agua que contenía isótopos pesados de hidrógeno y oxígeno, y durante dos semanas analizó las muestras de orina para calcular el gasto de calorías. 

Los resultados revelaron que el consumo de energía de los participantes era similar al de una persona con una vida sedentaria. Esto es debido a que el organismo se adapta a un estilo de vida muy activo para garantizar el equilibrio energético. 

Con la finalidad de respaldar estos resultados, el investigador realizó un nuevo estudio con 300 hombres y mujeres occidentales. Llevó a cabo un seguimiento de su alimentación y de sus planes de entrenamiento. Al comienzo, el gasto calórico era muy elevado, pero a medida que la actividad deportiva se iba incrementando, el consumo se iba reduciendo. También pudo observar que cuanto mayor era el porcentaje de grasa corporal, más calorías se quemaban.

Con esta pastilla no tendrás que volver a ir al gimnasio

Pontzer no quiere que los resultados de su estudio se malinterpreten. "Hay muchas evidencia de que el ejercicio físico es importante para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente sana, y este trabajo no cambia el mensaje", explica. "Nuestra investigación señala que también nos tenemos que centrar en la dieta, sobre todo cuando se trata de prevenir el aumento de peso poco saludable".

[Fuente: The Telegraph]