Intel anuncia el primer Optane SSD, con 356GB de capacidad

El mejor SSD del mercado hasta ahora, el Intel Optane

En tecnología, aunque puede parecer que se avanza a un ritmo vertiginoso, la realidad es que siempre hay una serie de etapas a superar. Es lo que ocurre con los SSD Optane de Intel, que llegan al mercado en una primera edición limitada, paso necesario para un mayor despliegue posterior.

Basados en la tecnología 3D XPoint, prometen ser hasta mil veces más rápido que la memoria NAND, algo que está por comprobar. Evidentemente, todo depende de a qué memoria NAND hagamos referencia, aunque según Intel, este SSD Optane de 356GB de memoria supera a cualquier cosa vista hasta la fecha.

El precio a pagar por esta unidad de almacenamiento en estado sólido es muy alto: 1.520 dólares. Su primer objetivo es el mundo empresarial, aunque como ha ocurrido otras veces con dispositivos de este tipo, lo normal es que con el paso del tiempo los costes se abaraten hasta estar disponibles para el gran público.

Se desconoce exactamente cómo trabaja 3D XPoint para conseguir que el SSD Optane DC P4800X -el nombre completo de esta memoria- alcance una velocidad de escritura de 500.000 IOPS y de lectura de 550.000. Los detalles facilitados sobre la tecnología no son demasiados, y es que Intel los guarda celosamente de su competencia.

Estos son las unidades de disco en estado sólido más vendidas en Amazon España, ¿echas en falta alguna?

Este SSD, que ya puede considerarse como el mejor del mercado, se conecta a través de un puerto PCIe. Habrá novedades próximamente acerca de los drivers necesarios para exprimir al máximo su rendimiento con procesadores Xeon, también de Intel.

Antes de que termine 2017, la firma anuncia que saldrán al mercado unidades SSD Optane de 750GB y de 1,5TB. Los centros de datos estarán de enhorabuena cuando los puedan implementar, aunque es un primer paso cuyas consecuencias tardaremos en notar los usuarios de a pie.

Esta opción es cada vez más popular entre los que deciden montar sus ordenadores de sobremesa por piezas. No son baratos pero añaden velocidad al sistema, aunque eso sí, su precio sube cada vez más y promete hacerlo más rápido durante los próximos meses. Las ventajas con respecto a los HDD tradicionales no son pocas.

Galería de fotosLos mejores componentes para comprar un pc gamer por menos de 600 €ver las 9 fotos

[Fuente: Intel]