Logo Computerhoy.com

Nueva fuente de energía limpia: viaducto con aerogeneradores

Nueva fuente de energía limpia: viaducto con aerogeneradores
Investigadores españoles y británicos han ideado un nuevo sistema para obtener energías renovables: unos aerogeneradores que se instalan en viaductos.

Un equipo de investigadores de España y Reino Unido ha ideado un nuevo sistema que permite obtener electricidad a través de fuentes de energía renovables: unos aerogeneradores integrados en la estructura de los viaductos que aprovechan la fuerza del viento.

Para llevar a cabo su estudio, en primer lugar se realizaron diferentes simulaciones y modelos por ordenador en la Universidad de Kingston (Reino Unido). En estas pruebas se analizaron diversos tipos de turbinas para medir su resistencia al aire mediante distintas configuraciones. 

Una vez que los ensayos en el ordenador concluyeron, los científicos tomaron como referencia el viaducto del Barranco de El Juncal, ubicado en la isla de Gran Canaria, para poner en práctica los diseños.

Las pruebas empíricas demostraron que el viento que sopla bajo la estructura del viaducto es capaz de generar energía eólica. De todas las configuraciones diseñadas en el ordenador, la que mejor rendimiento demostró para la producción de la electricidad fue la de dos aerogeneradores iguales. "Así se consigue un mayor equilibrio, tanto desde el punto de vista estructural como eléctrico, lo que influye en un menor costo económico", explica Óscar Soto, de la Universidad de Kingston.

Investigadores españoles inventan molinos eólicos sin aspas

Dependiendo de las características climáticas y del terreno, cada viaducto presenta unas posibilidades energéticas y potencial eólico distintos. En el caso de El Juncal, la potencia sería de unos 0,25 MW por cada turbina, lo que suman 0,5 MW, que se incluye dentro de la gama de aerogeneradores de media potencia. La energía generada sería suficiente para el consumo medio de unos 500 hogares y evitaría la emisión de 140 toneladas de CO2 al año.

Este avance resulta especialmente importante para grandes ciudades y zonas muy urbanizadas en las que, debido a la falta de espacio, no es posible instalar los grandes aerogeneradores tradicionales. La solución que ha encontrado este equipo de investigadores ataja este problema, ya que puede aprovechar las estructuras existentes para obtener energía limpia de manera sostenible.

[Fuente: EurekAlert!]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.