Nueva técnica de fibra óptica que alcanza una velocidad de 1Tbps

Fibra óptica

Nokia Bells Labs, Deutsche Telekom T-labs y la Technical University of Munich ultiman una tecnología de trasmisión de datos que alcanzará hasta un terabit por segundo sobre fibra óptica, consiguiendo marcar un nuevo registro de velocidades de datos que aún son una utopía en un uso comercial.

Esta nueva tecnología que van a poner en conjunto estos tres actores recibe el nombre de Probabilistic Constellation Shaping (PCS) y ha nacido para ofrecer un Internet del futuro más rápido y eficiente, mejorando la transmisión de datos a determinadas distancias en las redes.

No obstante, esta técnica usa los puntos de constelación con una elevada amplitud con menor frecuencia, que aquellos con una menor amplitud, para transmitir señales que sean más resistentes al ruido, facilitando un alcance un 30% mayor.

¿Cuánto cuesta la fibra óptica en otros países de Europa?

Nokia aclara que este sistema hace uso de una modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para aumentar esa capacidad  de transmisión a través del canal, impulsando una mejora en la eficiencia espectral de las comunicaciones ópticas.

Este experimento, para demostrar el alcance de dicha velocidad de 1Tbps, ha sido llevado a cabo sobre una red de fibra óptica de Deutsche Telekom consiguiendo su objetivo, sobre una prueba de campo que aún no es posible en un marco comercial. 

Aprovecha este codigo promocional Orange

De hecho no se espera que sea hasta la próxima década cuando sea posible llevar a los hogares este tipo de velocidades de transmisión, y es probable que la llegada del 5G sea uno de los garantes de dicha posibilidad más terrenal.

[Fuente: Engadget]