Logo Computerhoy.com

Nuevas baterías se cargan solas usando luz como fuente de energía

bateria carga sola luz
Investigadores canadienses trabajan en una tecnología para que las baterías se recarguen solas mediante cualquier fuente de luz, tanto natural como artificial.

Un equipo de investigadores de la Universidad McGill en Canadá y de Hydro-Québec, una empresa pública canadiense, está desarrollando una tecnología que permite que las baterías se recarguen solas mediante cualquier fuente de luz, tanto los rayos del sol como iluminación artificial.

En el mundo actual vivimos pegados al teléfono móvil, el ordenador portátil o el reloj inteligente, entre otros dispositivos electrónicos, lo que nos ha convertido en esclavos de la batería. Por este motivo, nos vemos obligados a estar siempre pendientes de que no nos falten los cargadores en el bolso o la mochila, y los power banks han pasado a ser un accesorio imprescindible para la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, el avance que han alcanzado estos científicos podría cambiar el panorama tecnológico tal como lo conocemos hoy en día, dejando los cargadores en desuso. Han fabricado un dispositivo capaz de generar electricidad a través de cualquier fuente de luz para después almacenarla; en otras palabras, han creado una batería que se recarga sola mediante luz.

Las mejores baterías externas de Amazon

De acuerdo con su estudio, publicado en la revista Nature Communications, un cátodo estándar de una batería de iones de litio puede ser "sensibilizado" a la luz mediante la incorporación de moléculas de colorante foto-sensible. "Nuestro equipo fue capaz de simular un proceso de carga utilizando la luz como fuente de energía", explica Andrea Paolella, director de la investigación.

Fabrican baterías de iones litio con botellas de vidrio recicladas

El siguiente paso de estos científicos consiste en fabricar el ánodo, que cerrará el circuito del dispositivo y permitirá que la energía producida por el cátodo sea transferida y almacenada. Si todo va bien, podrían completar su prototipo dentro de unos años y sería la primera batería de iones de litio que se carga automáticamente en el mundo.

"Teóricamente hablando, nuestro objetivo es desarrollar un nuevo sistema de batería solar híbrida, pero dependiendo de la potencia que pueda generar cuando se miniaturice, podemos imaginar aplicaciones para dispositivos portátiles, como los teléfonos móviles", dice Paolella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades