Logo Computerhoy.com

Patente Apple para ventiladores más silenciosos y pequeños

Marta Lahuerta

Solicitud Patente Apple ventilador imac macbooks
La nueva solicitud de patente de Apple que describe el diseño de un conjunto de ventiladores de ordenadorLos puntos fuertes de la solicitud se refieren a la propuesta de un ventilador más pequeño y más silenciosoEl nuevo diseño de patente se podrá aplicar tanto para los iMac, como para los MacBooks

Se ha hecho pública una nueva solicitud de patente de Apple en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, llamada "Conjunto de ventilador compacto con cojinente de empuje" que describe el diseño de un conjunto de ventiladores de ordenador súper compactos, que se podrá aplicar tanto para los iMac, como para los MacBook

En la actualidad, todos los ordenadores de Apple iMac y MacBook vienen montados con ventiladores de refrigeración Built-In, a diferencia de algunos de los equipos fabricados con anterioridad por Apple, que evitaron el uso de ventiladores utilizando soluciones de ingeniería innovadoras que involucraban corrientes de convección.

Y es que, el tema de los ventiladores es un tema peleagudo para los de Cupertino.

Según cuenta la leyenda, Steve Jobs estaba convencido de que los ventiladores en los ordenadores no eran nada agradables, y lo único que hacían eran “restarle calma”, según sus propias palabras tal y como se pueden leer en su biografía.

Ése fue el motivo de que uno de los primeros Macintosh, el conocido como Macintosh 128k, fuese creado desde su inicio sin ventilador, algo que lo hacía verdaderamente silencioso. aunque también hizo que se le conociese como "la tostadora beige" por las temperaturas que alcanzaba.

Patente Apple para ventiladores más silenciosos y pequeños

De ahí la importancia para Apple de esta patente, en la que los principales puntos fuertes de la nueva solicitud de patente se refieren a la propuesta de un ventilador más pequeño y más silencioso.

Un menor tamaño no sólo significa que se necesitaría menos espacio dentro de los dispositivos de Apple, sino que también ayudaría en la búsqueda global de disminuir el tamaño de los ordenadores, mientras que se mantiene la máxima eficiencia.

En cuanto al ruido, la solicitud de patente describe varias realizaciones diferentes de la invención para que el ventilador deje de hacer "fuerzas vibratorias" audibles para el usuario, incluyendo un método por el que el impulsor del ventilador podría ser estabilizado por el cojinete de empuje para evitar que el ventilador haga ruido.

Esto daría lugar a un mejor rendimiento del audio, ya que no habría ningún zumbido adicional del ventilador.

Otra opción que se baraja en la patente es que el ventilador también podría ser hecho para ser inalámbrico, dado que el motor podría hacer girar las cuchillas usando unicamente la fuerza de unos imanes.

Como siempre que hablamos de una solicitud de patente, tendremos que esperar para saber si Apple la aplica definitivamente a sus nuevos dispositivos. Esperemos que sí, porque sería maravilloso poder contar con ordenadores más silenciosos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.