¿Qué es exoesqueleto?

que es exoesqueleto

En los últimos años, la tecnología se ha caracterizado por ir un paso más allá, y eso es lo que ocurre, literalmente, con los exoesqueletos. ¿Quieres saber qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Un exoesqueleto mecánico, robótico o una servoarmadura es una máquina que consiste en un armazón externo que lleva puesto una persona.

A través de un sistema de potencia de motores o hidráulicos proporciona, al menos, parte de la energía para el movimiento de los miembros. Gracias a ello, permite que su portador pueda realizar cierto tipo de actividades que sin él no podría. Por ejemplo, cargar grandes cantidades de peso.

Este concepto debe su nombre al esqueleto externo de los insectos, que recubre protege y soporta el cuerpo del animal. Es decir, cumpliría la misma función que el de un exoesqueleto mecánico.

Pero, ¿Cómo funciona un exoesqueleto? Una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar.

Entonces, la unidad de procesamiento del exoesqueleto responde a las señales, las procesa y hace actuar al exoesqueleto en una fracción de segundo.

En un principio, este tipo de avances están pensados para ayudar a personas ancianas o discapacitadas para andar por ellos mismos. Un ejemplo de ello es el desarrollado por la firma Ekso Bionics, cuya tecnología permite a las personas volver a caminar.

Hyundai crea un exoesqueleto al estilo Iron Man

Además, éste incorpora una SIM Global de Vodafone que permite monitorizar el exoesqueleto para proporcionar información a los terapeutas acerca del progreso del paciente.

Pero los exoesqueletos también se pueden utilizar a nivel profesional en el mundo de la construcción o en las fábricas, ya que podrían ayudar a levantar o mover grandes cantidades de peso.

Así que con suerte, en un par de años los exoesqueletos serán parte del día a día en trabajo físico o de las terapias médicas.

Si aún no te queda claro qué es o en qué consiste un exoesqueleto, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.