Llega el nuevo HDMI 2.1 que puede soportar una resolución de hasta 10K

hdmi 2.1

HDMI Forum, la organización que crea las especificaciones de los cables HDMI, ha anunciado el lanzamiento oficial de HDMI 2.1. Esta nueva especificación presenta ultra alta velocidad y supone un enorme paso hacia adelante, ya que es capaz de soportar resoluciones de hasta 10K y HDR dinámico.

HDMI 2.1 fue presentado hace casi un año en el CES 2017, pero hemos tenido que esperar para su finalización y a partir de ahora los fabricantes podrán integrarlo en sus dispositivos. Hasta el momento, los televisores 4K que están ahora mismo en el mercado utilizan un conector HDMI 2.0, que permite reproducir una resolución 4K a 60 Hz, con una tasa de refresco fija y HDR estático en la mayoría de los casos. 

La nueva especificación HDMI es compatible con una amplia gama de resoluciones de vídeo más altas y velocidades de actualización más altas que la precedente, que incluye 4K a 120 Hz, 8K a 60 Hz y 10K. También admite formatos HDR dinámicos y, gracias al nuevo cable de ultra alta velocidad, el ancho de banda aumenta hasta los 48 Gbps. Además, ofrece una EMI (interferencia electromagnética) excepcionalmente baja, una característica que permite reducir la interferencia con los dispositivos inalámbricos cercanos. 

Estos son los televisores 4K más vendidos de Amazon España

De acuerdo con el informe del HDMI Forum, el nuevo cable de alta velocidad es compatible con versiones anteriores, de manera que puede utilizarse con la base instalada de dispositivos HDMI. En el apartado de audio, la nueva especificación cuenta con eARC (Enhanced Audio Return Channel o Canal de Retorno de Audio mejorado en español), una tecnología que permite simplificar la conectividad, ofreciendo mayor facilidad de uso y soportando la mayoría de formatos de audio más avanzados. 

Qué tipos de HDMI hay y cuál debo comprar

No obstante, en la actualidad resulta complicado encontrar contenidos que tengan una resolución tan alta. Según los analistas, pasarán al menos alrededor de cinco años antes de que las resoluciones 8K y 10K empiecen a popularizarse. Por tanto, el nuevo HDMI 2.1 ha sido desarrollado con la vista puesta en el futuro, con el objetivo de que todo esté listo cuando los primeros televisores y monitores 8K lleguen al mercado.

[Fuente: The Verge]