¡Alerta! Un virus para Android se propaga por Facebook

Virus en Facebook

Un nuevo virus se ha colado en nuestros smartphones Android y hay que ser especialmente cuidadosos para que nuestra privacidad no se vea afectada.

Se trata de iBanking, una aplicación que contiene malware y que, una vez instalada en nuestro terminal, espía nuestras conversaciones.

La amenaza ha sido detectada por ESET, que asegura que se propaga a través de Facebook. Se trata de un bot capaz de leer nuestros SMS, redirigir las llamadas entrantes o capturarlas usando el micrófono.

¿Conoces las nuevas contraseñas biométricas?

Además, es especialmente peligrosa porque solicita permisos de administrador, lo que dificulta enormemente que pueda ser desinstalada.  

La aplicación estaba disponible en foros clandestinos y utilizaba Javascript para propagarse en páginas como Facebook, buscando que los usuarios descargasen la aplicación.

Malware Facebook

Como podemos observar en la imagen posterior, la página simulaba necesitar una autentificación para ingresar a Facebook, una página que no tiene nada que ver con el aspecto habitual de la red social.

El malware en cuestión se llama Android/Spy.Agent.AF y, además de recopilar información privada como nuestras conversaciones, también puede ser utilizada para recopilar datos bancarios, por lo que hay que ser especialmente cuidadosos con este tipo de aplicaciones.

¿Nuestra recomendación? Ser cautelosos con lo que instalamos en nuestro dispositivo y, sobre todo, no confiar en aplicaciones que no provienen de canales oficiales o que no han sido certificadas como seguras por las compañías de antivirus.