Logo Computerhoy.com

¿Es Kodi legal? Hablan sus creadores sobre los addons

Jakub Motyka

Los addons de Kodi han cansado a los desarrolladores por culpa de la piratería

Los addons de Kodi abren la puerta a muchas posibilidades, pero los responsables de la plataforma están hartos de que se relacione su aplicación con elfútbol gratis y las películas pirata. La realidad es que muchos de estos add-ons (es decir, complementos) están diseñados específicamente para acceder a contenidos protegidos por derechos de autor, y los creadores de este reproductor multimedia están recibiendo cada vez más amenazas legales por parte de las grandes empresas.

Kodi es un simple reproductor multimedia que nació a partir de XBMC, que en su día no era otra cosa que un centro multimedia que funcionaba en la primera década del 2000 en las consolas Xbox de Microsoft. En 2014, XBMC cambió de nombre y pasó a llamarse Kodi, aunque en todo ese tiempo nunca dejó de presentarse en sociedad como un reproductor multimedia Open Source pensado para organizar y reproducir películas, series y música. Dado que es un proyecto de código abierto, cualquiera puede acceder a su código fuente para desarrollar complementos que se escapan del control de los creadores del programa.

5 de los mejores Android TV que puedes comprar a buen precio

El reproductor de Kodi se ha hecho masivamente popular en los últimos años, y con Kodi 17 ya circulan por la red desde addons para ver fútbol sin pagar un solo céntimo hasta complementos para ver cualquier canal de televisión en directo. La XBMC Foundation nada tiene que ver en estos contenidos ilegales, pero aún así están dispuestos a poner punto y final a la creciente piratería que se está viviendo desde los complementos desarrollados por terceros.

Reino Unido ya ha empezado a bloquear el fútbol gratis en Kodi

Pero no es tan fácil acabar con elfútbol online en Kodi. Tal y como señalan los desarrolladores del programa en una entrevista con TorrentFreak.com, no tiene ningún sentido limitar el código fuente de Kodi por la sencilla razón de que eso equivaldría a ir en contra de la filosofía de código abierto bajo la que nació este reproductor multimedia.

Kodi es un reproductor completamente legal: el problema está en los addons de terceros

Addons en Kodi

Bloquear los addons ilegales tampoco serviría de nada, dicen desde la XBMC Foundation, porque en cuestión de minutos aparecerían clones que ofrecerían exactamente lo mismo. Cualquiera puede desarrollar y distribuir unaddon para Kodi, por lo que no existe forma humana de controlar cada complemento que circula por la red.

Lo que sí pueden hacer desde la organización de la XBMC es ir directamente a por la fuente de ingresos de los creadores de los addons con contenidos ilegales. Por un lado, desde esta organización están trabajando para poner punto y final a la venta de los llamados box de Android TV que presumen de traer preinstalados los addons ilegales de Kodi. Son los llamados reproductores "fully-loaded", y empresas como Amazon ya han prohibido su venta. Lo que sí es completamente legal es comprarreproductores con Kodi preinstalado, pero única y exclusivamente siempre y cuando no traigan software pirata de terceros.

Mira, mira: Este Android TV trae Kodi preinstalado

Por otra parte, el enorme crecimiento que ha experimentado en los últimos años la comunidad de este reproductor ha animado a sus creadores a empezar a plantearse la posibilidad de abrir las puertas a la emisión legal de contenidos. La plataforma quiere atraer a proveedores oficiales para así poder ofrecer sus películas, series o emisiones en directo de forma completamente legal. La mejor forma de combatir el problema de la piratería es ofrecer más contenido legal a través de addons oficiales, dicen los desarrolladores.

En cualquier caso, para poder empezar a ofrecer contenidos de forma legal primero es necesario que Kodi se ponga las pilas en todo lo relacionado con la detección de contenidos que van en contra de los derechos de autor. Los desarrolladores ya se están planteando la posibilidad de empezar a trabajar con el sistema seguro de DRM para ofrecer un entorno de confianza a las empresas que quieran emitir sus contenidos de forma legal en la plataforma.

Los 5 mejores reproductores multimedia que puedes instalar en Linux (además de Kodi)

[Imagen publicada por Mirror.co.uk]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.