Logo Computerhoy.com

Facebook no escucha lo que dices pero te sigue estudiando

Facebook micrófono

No tengas miedo en utilizar el micrófono de tu teléfono móvil mientras haces uso de Facebook, porque la red social ha aclarado que no, no te escucha para hacerte llegar anuncios personalizados pero que podría hacerlo si te pide permiso antes.

Desde hace años existe la sospecha de que Facebook hace llegar a sus usuarios publicidad relacionada según las conversaciones que éstos tienen al hacer uso del micrófono de su terminal móvil. Aunque parezca algo exagerado y que, de ser cierto, sería una violación de derechos muy grave, desde la red social siempre han negado esta práctica, pero en los últimos días las sospechas han pasado a ser algo mucho más serias.

Facebook acaba de emitir un breve comunicado en el que aclara que no hace uso del micrófono del dispositivo móvil del usuario para escuchar lo que dice para hacerle llegar anuncios personalizados. Este aclaración viene tras la presentación de un estudio del profesor de la Universidad de Florida, Kelli Burns, donde explicaba que tras hacer varias pruebas, podía demostrar que Facebook escuchaba lo que decía a través del micrófono para después hacerle llegar anuncios adaptados.

En la aclaración emitida por la red social, sin embargo, se deja la puerta abierta a la existencia de esta práctica de vez en cuando. No obstante Facebook no esconde que hay algunas funcionalidades que pueden pedir permiso expreso de uso del micrófono del usuario y sólo en este caso concreto, podrían escucharnos.

Consejos para mejorar tu privacidad en Facebook

Las sospechas comenzaron en 2014 cuando se anunció una nueva funcionalidad mediante la cual, a través del micrófono, la red social podría escuchar el sonido ambiente alrededor del usuario para saber qué programas de televisión o música escuchaba al realizar unos cambios en su estado de perfil personal. Mucho más cerca, el pasado mes de octubre, un usuario de Reddit aseguró que, tras haber estado hablando con su novia por voz sobre una plaga de cucarachas, la red social le empezó a llegar anuncios sobre pesticidas.

La semana pasada, la red social anunció que a partir de ahora su programa de publicidad integrada en Facebook se liberaría al resto de Internet, pudiendo ser posible que usuarios que nunca han entrado en la red social o que no tengan cuenta activa, pudieran recibir anuncios en su navegador de la propia infraestructura de Facebook.

[Fuente: Facebook]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, Facebook