Logo Computerhoy.com

La gran mentira de Gowex: ¿Quién es Jenaro García?

Gowex reconoce que las cuentas son falsas, su presidente Jenaro García dimite, entra en concurso de acreedores.
Gowex es una empresa de tecnología especializada en instalar WiFi gratis en las ciudadesHabía llevado el WiFi a Nueva York, Paris, San Francisco o MadridTras un demoledador informe de la misteriosa firma americana Gotham City Research, su presidente Jenaro García reconoce que falseó las cuentas

Se acabó el sueño, comienza la pesadilla.

El pasado lunes, Gowexvalía 1.400 millones de euros en Bolsa, y era uno de los puntales de la industria tecnológica española.

Hoy domingo, no vale nada. Tras negarlo inicialmente, su presidente, Jenaro García, reconoce que falseó las cuentas de los últimos cuatro años. Dimite, Gowex confirma que no puede pagar las deudas, y presenta concurso de acreedores.

¿Quién pagará el fiasco? Mayormente, de forma indirecta, los contribuyentes españoles, pues el ICO (Instituto de Crédito Oficial) era uno de sus principales prestamistas.

¿Quién es Gowex?

Se trata de una start-up española especializada en la instalación de redes WiFi gratuitas en las ciudades, mediante contratos con los ayuntamientos o entidades privadas. Ha instalado redes WiFi públicas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Paris, San Francisco o Nueva York.

WiFi gratis Esperanza Aguirre

Las mejores apps para conectarse a Internet a través de redes WiFi

El año pasado, Gowex declaró unos ingresos de 180 millones de euros. Todo iba viento en popa, un ejemplo de que en España también se pueden crear empresas españolas de alcance internacional.

Pero el pasado lunes, un demoledor informe de la misteriosa firma americana Gotham City Research, especializada en inversiones de alto riesgo a corto plazo y cuyos integrantes casi nadie conoce, aseguraba que Gowex era una gran mentira.

Sus cuentas son falsas, sus principales inversores son sociedades instrumentales creadas por el propio presidente Jenaro García, y el 90% de sus ingresos son artificiales.

Inmediatamente, la cotización deGowexcayó un 46%.

El Consejo de Administración de Gowex contraatacó anunciando que las acusaciones eran falsas. Todo se trataba de una maniobra de Gotham City Research para bajar el precio de las acciones e invertir después.

Es demasiado tarde. El mercado no cree aGowex. Sus acciones siguen cayendo, el MAB suspende su cotización.

Mañana lunes, Gowex iba a presentar un informe aclarándolo todo, pero al parecer, ayer sábado su CEO Jenaro García se derrumbó, y lo confesó todo: durante cuatro años había estado falseando las cuentas.

Hoy domingo, Gowexanuncia queJenaro Garcíaha dimitido. No pueden pagar las deudas, así que la empresa entra en concurso de acreedores. La mayoría de ellos son organismos públicos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

¿Quién es Jenaro García?

Gowex es una empresa regida por Jenaro García, 46 años, un emprendedor español licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Gowex, la gran mentira de Jenaro García

A los 19 años ya gestionaba un negocio de importación de coches. Según su currículo en LinkedIn, trabajó en compañías de servicios financieros, como Smith Barney y Prudential Securities.

También colaboró tres años con Telefónica, como consultor estratégico.

Tras fundar la empresa Grupo Intelideas, en 1999 obtuvo el cargo de CEO deGowex, que ha mantenido hasta hoy domingo, del que ha dimitido nada más confesar el escándalo.

Hace unos minutos se disculpaba de esta forma en su cuenta de Twitter:

Para los que no somos economistas, resulta difícil de entender cómo una empresa de 1.400 millones de euros ha podido engañar a los mercados, a los mecanismos de control, a los políticos, a los prestamistas públicos, y a los bancos.

Pero no nos pilla por sorpresa. La gente de a pie llevamos seis años pagando por una brutal crisis propiciada por esos mismos agentes económicos, que tampoco supieron prevenir ni frenar.

Nada nuevo bajo el sol.

[FuentesEl PaísABC20Minutos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi