Logo Computerhoy.com

RankBrain, el algoritmo de Google para las preguntas complejas

Gonzalo Sevilla

RankBrain, el algoritmo de Google para las preguntas complejas

Los algoritmos de Google son increíblemente complejos pero se resuelven de manera sencilla para que nosotros, como usuarios, hagamos uso de ellos de manera sencilla.

Éstos cambian constantemente en consonancia con la evolución social, su lenguaje y la demanda de ciertas búsquedas para mejorar esa interacción con el usuario.

RankBrain, el algoritmo de Google para las preguntas complejas es una prueba de esa dificultad, pues es la inteligencia artificial encargada de resolver las preguntas ambiguas.

Greg Corrado, uno de los científicos senior de Google, ha revelado recientemente al diario Bloomberg que durante los últimos meses, un porcentaje de los resultados obtenidos en el motor de búsqueda se han hecho bajo el algoritmo de Googledeinteligencia artificial llamado RankBrain.

Este 15% de las búsquedas, en vez de basarse en los algoritmos de consulta tradicionales, hace uso de RankBrain, que toma la lengua escrita y la convierte en vectores matemáticos.

Si el algoritmo RankBrain ve una palabra o frase con la que el sistema no está familiarizado, la máquina puede hacer una conjetura con aquellas con las que podría tener un resultado similar y filtrar el resultado, devolviendo así resultados más precisos.

“El resto de señales normalmente están basadas en obtener una información que no recuerdan, pero no hay aprendizaje en ello”, explica Corrado, como un ejemplo de que RankBrain es una inteligencia artificial avanzada que aprende de cada consulta.

Un algoritmo para contratar al trabajador perfecto

Ahora que Bing, el buscador deMicrosoft se ha convertido en un buscador rentable y la llegada de Cortana y Siri como una evolución en la interacción con las máquinas, Googleestá dispuesto a seguir siendo el rey de las consultas.

Esta inteligencia artificial es una cuestión de posicionamiento comercial paraGoogle, en la que quiere hacer sus sistemas más inteligentes y que respondan a preguntas cada vez más complejas y ambiguas y como el propio Corrado apunta, para que “cuando digasGoogle, pienses en ‘búsqueda’”.

[Fuente: Techspot]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.