Los rebeldes sirios y Skype.

Los rebeldes sirios y Skype.

No es la primera, y tampoco será la última vez que veamos utilizar las nuevas tecnologías al servicio de conflictos armados. La información es poder, y haciendo suya esa frase el pasado jueves 29 de noviembre, el régimen de Bashar al Assad cortaba toda comunicación en el territorio sirio. La conexión a internet e incluso los vuelos se cancelaron por orden del gobierno y las comunicaciones no se pudieron volver a establecer hasta el sábado según reportes de la BBC.

Ante la falta de conexión a internet y la imposibilidad de comunicarse con el resto del mundo, los rebeldes sirios optaron por utilizar el archiconocido servicio de mensajería instantánea Skype para mantenerse informados y contactar con otras partes del planeta y de su  propio país. La conexión, se establecía a través de un enlace vía satélite debido a los cortes previos que las comunicaciones habían experimentado anteriormente por orden del gobierno.

Según ha informado el diario The New York Times, el uso de Skype es muy popular entre los rebeldes y ya planean más videoconferencias con sus compañeros situados en el extranjero, aunque la señal por satélite les suponga un extra de peligrosidad al estar expuestos a la vigilancia del régimen.

Aunque las conexiones ya están prácticamente restablecidas en todo el país, los rebeldes sirios no descartan recurrir a éste método para futuras comunicaciones si se produjeran situaciones de calibre similar.