Sabemos de PRISM. Pero, ¿qué es FAIRVIEW?

Sabemos de PRISM. Pero, ¿qué es FAIRVIEW?

En este punto, la información sobre el Proyecto PRISM es abundante. Gracias a las revelaciones de Edward Snowden, el proyecto del gobierno norteamericano fue expuesto al mundo y con él, las compañías involucradas y las estrategias utilizadas para vigilar las comunicaciones de buena parte de la población. Hoy se conoció información acerca de FAIRVIEW, un proyecto similar que lleva las cosas más lejos todavía.

En los documentos de la NSA filtrados por Snowden se encontraron referencias a FAIRVIEW, que en pocas palabras es una versión internacional de PRISM. El propósito principal de la iniciativa es interceptar las comunicaciones que viajan a través de los cables interoceánicos de fibra óptica que conectan a Estados Unidos con el resto del mundo, de manera que sea más fácil llegar a la fuente de la información que navega por ellos. Existen noticias de intercepciones similares por parte del gobierno británico.

La información es confirmada por Thomas Drake, un ex funcionario de la NSA que en 2.006 hizo revelaciones que al igual que a Snowden lo hicieron merecedor de la persecución gubernamental. Según Drake, FAIRVIEW es el nombre general de un conjunto de instrumentos de recolección de información upstream. Este tipo de recolección se hace "en la fuente", antes de que el tráfico llegue de manera efectiva a Internet. En palabras de Drake, se trata de "Adueñarse de Internet".

Otros datos que muestran el alcance de los proyectos gubernamentales vienen de la boca de Mark Klein, antiguo empleado de AT&T en el segmento de redes de cómputo, quien fue testigo de empleados de la NSA instalando divisores de tráfico en los cables de la red de la compañía. Estos divisores generaban un tráfico alterno que redireccionaba a la NSA una copia de toda la información que viaja a través de la red de AT&T. Y este sería solo uno de los acuerdos que la NSA habría suscrito con compañías de comunicación norteamericanas y extranjeras.

Lamentablemente, es poco lo que se sabe de FAIRVIEW aparte de la descripción básica de su propósito. A pesar de ello, información de que la NSA utilizó el proyecto para vigilar a millones de ciudadanos de Brasil durante años generó indignación en el país sudamericano. Ciudadanos alemanes habrían sido objetivo de similares medidas, y en ambos casos se asume la colaboración de las agencias y compañías responsables de las comunicaciones en los países objetivo. El alcance de los planes de vigilancia del gobierno norteamericano es mayor de lo que se suponía.