Logo Computerhoy.com

La Unión Europea valora implantar la Tasa Google

La UE valora implantar la Tasa Google en toda Europa

En 2014 el Gobierno de España decidió aprobar la Ley de Propiedad Intelectual, que incluía elCanon AEDE, más conocido como Tasa Google. La idea era obligar a Google a pagar por indexar a medios de comunicación españoles, objetivo perseguido por los editores españoles. Ahora es laUnión Europea , a través de laComisión Europea, quien valora implantar laTasa Google en todo el continente.

Para decidir si se extiende a toda la Unión la ley que ya está en marcha en España, la Comisión Europea -organo ejecutivo de la Unión Europea- realizó una consulta pública al respecto. En ella no se preguntó directamente en los términos que todo el mundo conoce, como son laTasa Googley elcanon AEDE, sino que se recurrió al término legal: derechos conexos.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas | Creative Commons

Los derechos conexos es el son el concepto utilizado en el mundo anglosajón para referirse a la propiedad intelectual, normalmente en el sector editorial. Es el argumento al que se agarran los propietarios del contenido para querer cobrar por la difusión del mismo en webs registradas dentro de la Unión Europea.

La posibilidad de obligar aGoogley otros indexadores a pagar por enlazar a contenido protegido por Copyright en territorio de laUnión Europea es real, además a nivel europeo. No son pocos los editores que ven con buenos ojos la aplicación de una normativa que no ha funcionado en países como España y Alemania.

Actualmente el consenso es cada vez más claro en torno al Canon AEDE: ha resultado ser un fracaso. Google News cerró su servicio en España tras la aprobación de laTasa Googley los medios de comunicación adscritos no han visto un euro, pero sí han perdido algo por el camino: tráfico web. Pese a ello, no se rinden y ahora quieren dar el salto a la Unión Europea.

¿Qué es la Digital News Initiative?

La consulta ya se ha cerrado, y de momento no hay datos sobre su resultado. Tampoco se sabe exactamente qué ley surgirá de ella si la respuesta es positiva por parte de los sectores a los que se ha preguntado. Probablemente se buscará alguna vía intermedia para satisfacer a editores sin provocar el enfrentamiento causado por la Tasa Google en España.

Esta iniciativa por parte de la Comisión Europea tiene lugar en medio de la tormenta que se produce actualmente en torno a empresas comoGoogle, señaladas por utilizar todos los métodos existente de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos.

[Fuente: Quartz]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.