Logo Computerhoy.com

WiFi 7 veces más rápido por el algoritmo de un estudiante

Miguel Morales

aumentar velocidad wifi
Julien Herzen, un estudiante de doctorado en la politécnica de Lausanne ha desarrollado un sistema que mejora hasta 7 veces la calidad del WiFi.El sistema aprovecha el espacio desocupado del espectro para evitar interferencias.Depende de los fabricantes la inclusión de su algoritmo en los routers

Organizando el "tráfico" de los datos que pasan por un router en tiempo real se puede aumentar significativamente la calidad de una red inalámbrica. Ésto es lo que ha soncseguido un estudiante de le Politécnica de Lausanne en Suiza: le dice a los datos que camino seguir. Hasta ahora, las redes cercanas siempre tendían a ocupar la misma frecuencia de emisión, lo que interfería bastante con lacalidad del WiFi. Lo peor es que todas ocupaban las mismas frecuencias mientras que la gran mayoría del espectro seguía libre. Lo que Julien Herzen, el estudiante en cuestión, ha conseguido, es decirles a las ondas que frecuencias ocupar. 

De este modo desaparecen desventajas como las descargas lentas, los inexplicables cortes de internet y las comunicaciones interrumpidas. Hay que tener en cuenta que este problema afecta a casi todas las redes WiFi del panorama urbano medio. Mirad con vuestro móvil a cuantas redes tenéis acceso ahora mismo. Todas esas redes están interfiendo unas con otras. 

¿Cómo se pone contraseña al WiFi? ¿Cómo se cambia? Te lo enseñamos

Y así, mientras se saturan una frecuencia concreta, hasta los router más comunes tenían acceso a 7 frecuencias más. Ahora, con el nuevo sistema, los routers buscan a intervalos regulares que líneas de frecuencia están más despejadas, redistribuyendo los caminos según el usuario lo necesite. 

"El sistema necesita compromiso- declaraba Patrick Thiran, el director del laboratorio en el que trabaja Julien Herzen- por supuesto, si un sólo usuario lo utiliza le irá bien, pero a todo el mundo le irá aún mejor si todos lo utilizan". Según él, este proceso de automatizar la distribución de canales podría conseguir que la calidad de nuestra red WiFi mejorase hasta 7 veces. 

WiFi 7 veces más rápido por el algoritmo de un estudiante

De momento, ha presentado la pantente. Ahora sólo es cuestión de que el algoritmo sea implementado por los fabricantes en sus routers. Por lo que sabemos, el proceso de inclusión no es complicado, pero claro, hay que hacerlo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.