Logo Computerhoy.com

Abre al público en Holanda el primer puente impreso en 3D

María Lázaro

Primer puente con impresora 3D Paises Bajos

Acaba de ser inaugurado el primer puente de hormigón impreso en 3D en los Países Bajos. Esta construcción, pionera en el mundo, se encuentra en Gemert-Bakel, en la región Noord-Bakel y los ciclistas serán los principales usuarios.

Un dato curioso: alrededor de un cuarto de los desplazamientos de los holandeses son en bicicleta y se estima que existan 18 millones para sus más de 17 millones de habitantes.

Este trabajo está compuesto por unas 800 capas y han tardado tres meses en terminarlo. Los autores de esta cimentación pertenecen a la Universidad de Tecnología de Eindhoven y comenzaron a hacerlo este verano.

"El puente no es muy grande, pero fue lanzado por una impresora, lo que le hace único", dijo Theo Salet, uno de los miembros de esta edificación, en declaraciones a la emisora holandesa NOS. 

Entre las ventajas de este primer puente de hormigón impreso en 3D destacan los escasos recursos utilizados frente a los convencionales, empleando un molde y una impresora para ello. Mide ocho metros de largo (26 pies) y conecta dos caminos separados por una acequia de agua.

Las mejores impresoras 3D baratas

Uno de los aspectos que más puede preocupar a los usuarios son las garantías que ofrece. La seguridad del primer puente impreso en 3D ha sido probada por la empresa de construcción Bram Infra, que ha determinado que es capaz de soportar hasta dos toneladas de carga, equivalente a 40 camiones pasando al mismo tiempo.

"Mirando hacia el futuro, estamos buscando un enfoque más nuevo, más inteligente para abordar los problemas de infraestructura y haciendo una construcción significativa para mejorar la movilidad y la sostenibilidad de nuestra sociedad", ha asegurado Marinus Schimmel, director de la compañía.

Construcción primer puente hormigón con impresora 3D

Países Bajos lideran los proyectos que utilizan este tipo de tecnología con ejemplos como la este primer puente de hormigón impreso en 3D, un edificio "sin fin" con una impresa 3D o el puente de acero inoxidable que está hacieno la start-up MX3D, finalización prevista para marzo de 2018 y que estaría situado en Ámsterdam.

Estados Unidos y China también se encuentran en esta carrera, utilizando ordenadores y robots para levantar objetos y estructuras desde cero.

[Fuente: The Guardian y 3ders.org]
[Foto de portada: AFP]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.