Logo Computerhoy.com

Anécdotas y curiosidades de la historia de IKEA que te sorprenderán

Computer Hoy

IKEA
Además de muebles IKEA guarda un montón de anécdotas y curiosidades. ¿Quién fundó la compañía? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde está el IKEA más grande?

Se pueden contar con los dedos de una manos aquellos que no hayan pasado al menos una tarde de su vida recorriendo los pasillos de IKEA en busca de ese mueble de nombre impronunciable o artículo de decoración con más consonantes de lo que un español medio es capaz de pronunciar. Con las mismas manos se pueden enumerar aquellos que no hayan buscado la salida de forma deseperada de uno de estos grandes laberínticos grandes almacenes suecos:

¿Te has preguntadoquién fundó IKEAy si su verdadera intención era atraparte dentro de la tienda para siempre? ¿El síndrome de Estocolmo se inspiró en la relación de un cliente perdido y un empleado de Ikea?

¿Sabías que puedes comprar muebles de IKEA directamente en Amazon?

Fuera de bromas los princpios de IKEA se remontan a 1943 cuando su peculiar fundador Ingvar Kamprad a los 17 años decidió montar un negocio con el dinero que la había dado su padre por sacar buenas notas en el colegio. Es decir, que si no fuera por las buenas calificaciones de Kamprad IKEA no existiría, al menos como lo conocemos hoy en día.

Tenemos que decir que el fundador de IKEA no empezó vendiendo camas, sofás y escritorios, no fue hasta 1948 cuando la empresa comenzó a vender muebles. Esta es sólo una de los curiosidades y anécdotas de la historia de IKEA, pero hay más:

  • Kamprad conenzó su lucrativo negocio vendiendo objetos más pequeños, como adornos de navidad, postales bolígrafos, carteras, marcos y joyas, entre otros. No era la primera vez que el joven se dedica al comercio ya que con sólo 7 años Kamprad recorría su localidad en bicicleta vendiéndoles cerillas a los vecinos.
  • Un nombre tan peculiar como IKEA no surgió de la nada, IK son las iniciales de su fundador y EA la primera letra de la granja donde se crió (Elmtaryd) y el pubelo más cercano (Agunnaryd).
  • Tampoco el nombre de los muebles es causal o son son palabras inventadas. En realida siguen un sistema muy inteligente. Los nombre son reales y procedentes de varias categorías. Por ejemplo, los artículos de baño tienen nombres de lagos, lagunas, estanques o ríos; la ropa de cama son flores o plantas; las mesas o sillas son nombres masculinos escandinavos, y así sucesivamente. Para que te hagas una idea, estos son los códigos que usan para nombrar sus productos.
  • La estantería para libros Billy es el producto más popular deIKEA, es tan popular que se estima la compañía vende una unidad cada 10 segundos.
  • El  IKEA más grande del mundo está en Corea del Sur, concretamente en Gwangmyeong, cerca de Seúl. Tiene una superficie de unos 59.458 metros cuadrados, y es 12 veces más grande que la Casa Blanca.
  • Además de comprar muebles en algunos países puede echarte la siesta dentro del IKEA. Es el caso de China, donde no es raro ver a clientes durmiendo en las camas.
  • Eso no es todo, algunas personas han ido un paso más allá y se han casado en IKEA, llevando el plan familiar al límite.
  • Anualmente se imprimen más catálogos de IKEA que Biblias.
  • En 1994 IKEA fue la primera empresa del mundo en lanzar un anuncio mostrando a una pareja homosexual en la televisión estadounidense.
  • Un 1% de las existencias de madera lo usaIKEA, algo normal si tienes en cuenta que hay 389 tiendas de IKEA en el mundo que reciben 915 millones de visitas presenciales, además de 2.1 billones en la tienda online.

Estas son sólo algunas curiosidades sobre IKEA, si quieres saber más puedes echarle un vistazo a los secretos que guardan sus empleados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IKEA