Logo Computerhoy.com

Bicycle Cinema, el cine portátil al aire libre... a pedales

Bicycle Cinema, el cine portátil al aire libre... a pedales.

Human Powered Media.

Imagen y sonido sin electricidad, impulsados con la energía que nosotros mismos somos capaces de generar.

La posibilidad de montar un cine en tu barrio, en tu jardín o en una acampada en plena montaña sin necesidad de corriente eléctrica era poco menos que ciencia ficción hace apenas un par de años. Pero los nuevos proyectores LED de bajo consumo y las baterías de litio, cada vez más ligeras y portátiles, convierten este sueño en realidad.

El proyecto se llama Bicycle Cinema, y ya está en marcha. Lo mejor de todo es que lo puedes construir tu mismo.

Bicycle cinema cine a pedales

¿Cómo funciona Bicycle Cinema?

Los proyectores LEDs más avanzados son capaces de ofrecer una excelente relación entre calidad de imagen y brillo, y bajo consumo. Por ejemplo, el proyector Optoma ML750 tan sólo consume 60W. Al mismo tiempo, las baterías de litio de alta capacidad son cada vez más ligeras y portátiles, hasta el punto de que ya puedes conseguir baterías capaces de suministrar potencia a un proyector, que quepan en una bici.

Bicycle Cinema va un paso más allá, pues no requiere que recargues la batería en un enchufe. Sólo tienes que pedirle a un espectador del público que pedalee durante la proyección, o montar turnos. Seguro que voluntarios no faltan...

Cine a pedales

Los mejores proyectores LED del año

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, hasta el punto de que en te enseñan a construir tu propio cine portátil a pedales, en la página web de Bicycle Cinema. Necesitas los siguientes componentes:

  • Una bici. Ellos han utilizado una Bike Friday Haul-A-Day, porque vale para todo tipo de personas y puede usarse en modo estático
  • Un motor de Scooter de 200W y 24 V
  • Regulador de voltaje. Imprescindible para asegurarse de que la batería recibe el voltaje correcto
  • Eje de fricción. La pieza que pone en contacto el motor con la rueda
  • Dos baterías Goal Zero Sherpa 100 de 45W
  • Dos puertos hembra de encendedores de coche
  • Proyector Optoma ML750
  • Cable de corriente
  • Altavoces y pantalla de proyección (o una pared blanca)

El funcionamiento de Bicycle Cinema es sencillo. La rueda se conecta al motor a través del eje de fricción.

Bicycle Cinema cine a pedales

El motor se conecta al regulador de voltaje, y éste a la batería. Al pedalear, el movimiento rotatorio de la rueda mueve el motor de Scooter, generando electricidad que se almacena en la batería.

La batería suministra electricidad al proyector. En realidad el propio motor ya podría alimentar al Optoma ML750, pero se usa una batería para que la proyección no se detenga si alguien deja de pedalear, por ejemplo mientras se cambia de "ciclista".

Las baterías Goal Zero Sherpa 100 suministran 45W cada una. Trabajan en paralelo para así ofrecer 90W de potencia, muy por encima de los 60W que necesita el proyector. Aunque también hay que tener en cuenta el consumo de los altavoces. Como incluyen puertos USB se pueden aprovechar para cargar el móvil o suministrar electricidad para otras necesidades.

Solo queda subirse a la bici, ponerse a dar pedales, y disfrutar de la película...

Cine a pedales

Egoistamente nos hemos imaginado a nosotros mismos proyectando una película en el jardín, o en una acampada, pero Bicycle Cinema está pensado para proporcionar entretenimiento en comunidades indígenas, chabolas y otros lugares en donde no llega la electricidad, o el cine.

Como hemos comentando nada te impide construir tu mismo este cine portátil a pedales. En la web de Bicycle Cinema tienes todas las instrucciones paso a paso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.