Logo Computerhoy.com

La contaminación puede bloquear el 25% de la energía solar

contaminacion energia solar
Un estudio determina que la contaminación y la acumulación de polvo no solo afecta a la calidad del aire, sino también a la eficiencia de los paneles solares. 

La contaminación de las ciudades que está contribuyendo a que se produzca el cambio climático tiene más efectos negativos, además de reducir la calidad del aire que respiramos. Las emisiones nocivas van cargadas de partículas y hollín, unas sustancias que ensucian el entorno cubriendo las superficies con una película de polvo oscuro y denso.

Uno de los problemas derivados de la suciedad que genera la contaminación es que reduce el potencial de la energía solar, llegando a bloquear hasta el 25% de la cantidad de electricidad que podría producir una instalación fotovoltaica. Esto es debido a que el polvo se adhiere a la superficie de los paneles solares, impidiendo que estos absorban la mayor cantidad posible de luz.

Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos), en colaboración con el Instituto Indio de Tecnología en Gandhinagar (India), que ha llevado a cabo un estudio para determinar cómo afecta la polución y la acumulación de polvo a la eficiencia de los paneles solares. 

Hazte con este kit solar fotovoltaico para tu casa

"Mis colegas en la India me estaban mostrando sus instalaciones solares y me quedé impresionado de lo sucios que estaban los paneles", explica Michael Bergin de la Universidad de Duke. "Me pareció que la capa de suciedad tenía que afectar a su eficacia, pero no había ningún estudio que estimase las pérdidas". Por este motivo, el equipo decidió embarcarse en esta investigación.

Un examen más detallado halló que la composición de la capa de suciedad se componía de un 92% de polvo, mientras que el resto era carbono e iones contaminantes de la actividad humana. No obstante, aunque la presencia de partículas artificiales era mucho menor, resultan más complicadas de limpiar porque son más pequeñas y pegajosas. Además, también hay que tener en cuenta que cuanto más se limpien los paneles más riesgo se corre de dañarlos.

Cómo se establece el precio de la luz, por qué se ha disparado y cómo podría controlarse

A continuación, el equipo analizó los contaminantes transportados por el aire mediante los datos del GISS Global Climate Model de la NASA, una herramienta que permite consultar información sobre la cantidad de energía del sol que bloquean las partículas del aire, así como estimaciones de la cantidad de este material acumulado en las superficies de todo el mundo. Con todos estos datos, los científicos pudieron calcular la luz solar bloqueada por la contaminación.

Los resultados del estudio revelaron que las zonas más áridas del mundo, como India o China, la contaminación reduce la producción de la energía solar entre un 17 y un 25%. Además, si los paneles se limpian cada dos meses esta pérdida se dispara al 25-35%.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.