Logo Computerhoy.com

Desarrollan una vacuna para reducir el nivel de colesterol

Desarrollan una vacuna para reducir el nivel de colesterol
Un grupo de científicos de la Universidad de Nuevo México ha desarrollado una vacuna que permite reducir de manera drástica los niveles de colesterol. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nuevo México en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha desarrollado una vacuna que ha demostrado ser eficaz para reducir de manera drástica los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El fármaco que han creado estos científicos se dirige a una molécula llamada PCSK9, que es la proteína implicada en el metabolismo del colesterol. Las mutaciones genéticas que aumentan la actividad de la PCSK9 están vinculadas con el incremento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), lo que se conoce como el "colesterol malo".

A su vez, el aumento de la actividad de la molécula y de los niveles de LDL también se asocia con un mayor riesgo de acumulación de placa en las arterias, lo que conduce a padecer la enfermedad coronaria y a sufrir accidentes cerebrovasculares

En la actualidad, el tratamiento para bajar el colesterol se basa en medicamentos que tienen un precio elevado, como las estatinas o fármacos basados en anticuerpos monoclonales que se dirigen a la PCSK9, además de en el cambio del estilo de vida del paciente.

Esta pastilla sustituirá al ejercicio físico en el gimnasio

Sin embargo, aunque este tratamiento ayuda a reducir el LDL, más del 60% de los enfermos continúan en riesgo de sufrir un accidente vascular. Además, las estatinas tienen efectos secundarios, como concentraciones de las enzimas hepáticas, dolor muscular, mayor probabilidad de padecer diabetes, así como otras reacciones adversas. 

La vacuna que ha planteado este grupo de científicos permitiría reducir los costes para hacer que el tratamiento sea más asequible para los pacientes. El estudio que llevaron a cabo ha demostrado que el medicamento, que utiliza una tecnología llamada de partículas como-virus, resulta segura y eficaz para reducir el colesterol.

"Esta tecnología es candidata a tener una comercialización exitosa y podría ser una forma interesante para tratar de manera nueva y eficaz las enfermedades que son consecuencia del colesterol alto", asegura Lisa Kuuttila, miembro de la investigación.  

[Fuente: Universidad de Nuevo México]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos